Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El pionero festival de mediometrajes La Cabina ya cumple XII ediciones

El pionero festival de mediometrajes La Cabina ya cumple XII ediciones

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València ha acogido la presentación de la XII edición de La Cabina-Festival Internacional de Mediometrajes de València, que se celebrará del 21 al 29 de noviembre. El vicerrector de Cultura y Deporte de la UV, Antonio Ariño, ha remarcado la implicación de todas las instituciones, como la Generalitat Valenciana o el Ayuntamiento de València, y la empresa privada, como Caixa Popular o Cerveza Turia, que ayudan a que el festival “siga creciendo y consiguiendo proyección internacional”.

José Luis Moreno, director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valencià de Cultura (IVC), ha calificado de “fundamental para València” mantener este festival ya que defiende un formato en el cine que no tiene cabida en otros circuitos: “Somos pioneros en esta defensa”, aseguró.

Por su parte, la regidora de Acción Cultural del Ayuntamiento, Maite Ibáñez, de cuya concejalía depende La Mutant y que este año se suma como sede de La Cabina acogiendo la actividad Carne Cruda on Tour el 25 de noviembre, ha comentado que “es una alegría participar como sede en esta edición, ya que La Cabina destaca por su filosofía de integrar todas las artes: cine, diseño, música, moda… Al igual que La Mutant, un espacio que da cabida a todas las disciplinas”.

Sara Mansanet, directora del festival, ha declarado que la filosofía del festival de “defender un formato audiovisual difícil de distribuir” continúa y se siguen dando pasos para ello. Entre ellos, están la renovación del acuerdo con la plataforma Filmin y las ya consolidadas sesiones individuales, posibles gracias a la confianza de los responsables de programación de La Filmoteca y de La Nau, “dándole la importancia de obra completa que debe tener cada mediometraje”, ha afirmado. Mansanet ha calificado esta duodécima edición como una “edición de récord: con 18 estrenos en España, un estreno europeo y siete estrenos en la Comunitat”. La Cabina se inaugurará el día 21 de noviembre con un acto que se celebrará en La Nau conducido por María Fuster.

Entrando en la programación, las once películas que conforman la sección a competición Amalgama plantean constantes debates, como “la difícil aceptación de la homosexualidad en una sociedad católica y conservadora como la polaca, hasta la relación amorosa entre humanos y no humanos en Japón; además, la política y la denuncia social juegan también un papel importante”.

En la sección Oficial compiten 15 mediometrajes de países y territorios, como Francia, Hong Kong, Suecia, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Argelia, Canadá, Italia y Grecia, uno es un estreno europeo: Éléonore, del canadiense Martin Rodolphe Villeneuve, y otros once son estrenos en España, algunos de ellos provenientes directamente de festivales como Venecia o Cannes: Ultra Pulpe (Bertrand Mandico), Journey Through a Body (Camille Degeye) o Electric Swan, de Konstantina Kotzamani.

Cabina

Maite Ibáñez, Sara Mansanet, Antonio Ariño y José Luis Moreno en la presentación del festival en La Nau. | E3

Secciones y actividades paralelas

La Nau alberga, además de la inauguración y clausura, y la sección Amalgama, casi la totalidad de las secciones paralelas: Inèdits, AulaCabina, Videopoesia, la nueva sesión Matinal en Familia y Visuals.

Inèdits mantiene su apuesta por las proyecciones de mediometrajes de cineastas consagrados. En 2019, se presentan cinco películas de directoras tan destacadas, como Helena Taberna, Suzie Templeton o Barbara Hammer, además de recuperar trabajos de François Truffaut o Jonas Mekas.

La educación en el audiovisual sigue siendo de gran importancia para La Cabina. Prueba de ello es que su sección AulaCabina añade sesiones para que mayor cantidad de estudiantes de secundaria y bachillerato puedan asistir a La Nau en jornadas matinales, y disfruten de una selección de mediometrajes dentro de un contexto didáctico adaptado, además de ampliar sus conocimientos acerca de la industria y los oficios del cine.

El punto musical lo volverá a poner este año la sección Visuals, que cambia de sede y se celebrará en la sala Matilde Salvador de La Nau. En ella, dos grupos valencianos (Amatria y Wisemen Project) que incorporarán visuales en sus actuaciones, ofrecerán un concierto el día 28 de noviembre, sumando así la potencia de la imagen con la música en directo. Esta actividad, ya consolidada dentro del festival, ha corroborado su éxito teniendo que abrir una lista de espera a través de la web del festival, debido a que ya no quedan entradas disponibles.

Barreira A+D renueva su compromiso con La Cabina. Por un lado, se ofrece abierto al público y en colaboración con el Máster en Comunicación de Moda de Barreira A+D, una nueva jornada dedicada a los Fashion Films, que se han convertido en herramientas audiovisuales esenciales para la comunicación en moda. Esta proyección será el lunes 25 de noviembre en Barreira y será conducida por Maite Sebastiá, Víctor Claramunt, Eduardo Jaircovich y Carmen Errando.

Además, unidos al Centro Sperimentale i Cinematografia di Italia, y en el marco de su Escuela Superior de Cine en València, ofrecen por segundo año consecutivo el Premio Barreira a Mejor Escritura Audiovisual dotado con una beca para el taller de escritura que el cineasta Pablo Berger impartirá en València.

Esta mañana también se ha presentado el trofeo que la artesana del vidrio Sara Sorribes ha creado para la duodécima edición del festival. “Ha sido todo un honor poder realizar este trofeo con total libertad. Las únicas pautas que Sara Mansanet me dio fueron los conceptos de ‘tiempo, València y tu arte’. En ese sentido, lo que he hecho es un tributo a los 100 años que lleva la empresa Sorribes realizando relojes de arena y le puse arena de la Malvarrosa”, ha confesado la artista. “Quien se lleve este trofeo se llevará una parte de mí y de València”, ha añadido.

Vidrio Sorribes fue fundada en 1920 y ya hace más de 20 años que Sara Sorribes, tercera generación de artesanos de vidrio en València, forma parte de ella. En 2011 comenzó su camino en solitario a cargo de la empresa, que sigue activa gracias a su capacidad de reinventarse y, al mismo tiempo, a su compromiso con el oficio y la tradición. El equilibrio entre tradición y vanguardia es la razón de sus logros y sus reconocimientos, como el premio Dona Artesana de la Comunitat Valenciana 2015 o su nominación como finalista en los Premios Nacionales de Artesanía 2010.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta