Jueves, 25 de Abril de 2024
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BMB Sculpting: I+D+Bellas Artes

BMB Sculpting: I+D+Bellas Artes

Entre los días 15 y 20 de noviembre, en el Centre Sociocultural de Tavernes Blanques, se va a celebrar el primer concurso de retrato <a href="https://economia3.com/2019/11/04/231139-Mercadona-fundacion-hortensia-herrero-adquieren-dos-esculturas-jaume-plensa/» target=»_blank» rel=»noopener noreferrer»>escultórico BMB International Sculpture Awards, una iniciativa impulsada por la empresa de Torrent BMB Sculpting que ha reunido 14 obras procedentes de países como México, China o Finlandia. José Martínez, licenciado en Bellas Artes y ex artista fallero, es el director de la empresa que ha convocado este certamen, singular por su alcance y su origen. Martínez fundó su empresa a partir de la creación del Maniquí BMB para modelar bustos y retratos.

La empresa se define por su apuesta «por el diseño útil y la innovación en el mundo de las Bellas Artes, por ello trabajamos en el desarrollo de herramientas novedosas con las que sacar el máximo rendimiento a tus capacidades artísticas». Nos ponemos en contacto con José Martínez para que nos explique no sólo cómo ha logrado convocar un concurso internacional de retrato, sino qué significa la innovación en el mundo de las BB.AA., tan identificado con la creatividad.

-¿Qué es BMB Sculpting y cuánto tiempo lleva en activo?

-BMB Sculpting es una marca que empleamos para desarrollar herramientas y tecnología nueva destinada a la escultura, y nace de la mano de una patente que conseguí, un nueva herramienta para modelar bustos. De hecho, BMB son las siglas de la patente. La empresa es una iniciativa para diseñar y llevar al mercado nuevas opciones.

-¿Qué novedad aportaste en el diseño de bustos?

-Me di cuenta de que en el ámbito del retrato, lo que se usaba hasta ahora era muy primario, bolas de escayola como mucho, y mi aportación, en ese sentido, ha sido el diseño de un maniquí muy parecido a un cráneo humano, que permite que casi cualquier persona, sin necesidad de un conocimiento demasiado elevado, pueda desarrollar un retrato escultórico muy acabado. Se puede recubrir, literalmente, de barro. Tiene unas estructuras que asemejan las estructuras óseas humanas, es mucho más fácil controlar desde un primer momento las proporciones, la forma…Sobre todo, facilita el trabajo inicial, en los estados más primarios del retrato.

BMB

El maniquí de BMB Sculpting. | E3

-¿Cómo ha sido recibido este nuevo modelo? 

-Estamos vendiendo de momento a nivel nacional, también tenemos clientes en Andorra, y la verdad es que está funcionando bien. Dentro del mundo de las BB.AA. siempre cuesta introducir novedades, pero sí que funciona muy bien en talleres pequeños, como los que se desarrollan precisamente en Andorra con nuestra herramienta.

-He leído en vuestra web que BMB “apuesta por el diseño útil y la innovación en el mundo de las BB. AA.”. Has dejado caer que innovar en el ámbito de las BB.AA. es complicado, algo que choca con la idea general que se tiene al tratarse del mundo de la creatividad por excelencia. ¿Me puedes matizar este aspecto?

-Sí, es una dicotomía extraña. Pero tiene sentido cuando se entiende que hay muchas técnicas, muchas maquetas, que se vienen utilizando desde hace siglos. Introducir una novedad, a lo mejor, tan drástica, en un primer momento genera rechazo. Nosotros hemos conseguido enganchar a través de la curiosidad, y de iniciativas como el concurso internacional. En un primer momento, siempre genera rechazo porque hay que entender que para un profesional que lleva 20 años usando las mismas herramientas, el hecho de que aparezca una nueva que cubra una determinada necesidad es muy posible que de primeras no sea capaz de visualizar sus ventajas.

-Pero supongo que cada cual puede utilizarla como quiera y desarrollar sus trabajos a su manera.

-Por supuesto. Es una herramienta tan versátil que tampoco obliga a un resultado concreto. No se está hablando de que por usarla se vaya a realizar un tipo de retrato realista o costumbrista. Es un tipo de herramienta suficientemente abierta como para que el acabado, y la forma de trabajar, sea totalmente personal.

-Habéis convocado el concurso internacional de escultura BMB. Es una iniciativa que suena muy ambiciosa. ¿Cómo y por qué surgió esta idea?

-Surge como una estrategia de venta. Que la convocatoria sea internacional es debido a que hoy en día estás a un clic de cualquier parte del mundo. Ha ido fantásticamente bien y hemos conseguido articular una exposición de mucho nivel.

-¿Todas las esculturas se han hecho con el método BMB?

-No, hubiera sido limitar la participación. Hay un apartado en el que los concursantes pueden participar usándola, a través de una inscripción gratuita, y quien no la usa, participa a través de una cuota de inscripción relativamente bajita, para lo que hay. Pero también buscábamos estimular un poco el uso de la herramienta y publicitarla. Entre las piezas que participan en el concurso, tenemos mármol, bronces, hierros, resinas, escayolas… Y quiero agradecer la colaboración y el trabajo del área de Cultura del Ayuntamiento de Tavernes Blanques.

-¿Cómo has conseguido este apoyo?

-Les presentamos nuestra propuesta, a menos de un año vista, y aun con tan poco tiempo aceptaron encantados. Al ser internacional, le otorga más presencia. Muchas personas se han ido sumando y ha sido interesante ver cómo el proyecto ha ido creciendo. También quiero agradecer la participación de una empresa, D’Art Kids, que trabaja a caballo entre Barcelona y Andorra, son distribuidores nuestros y aportan como premio un cheque para canjear en su tienda. Además, la obra ganadora recibe un premio de 2.000 euros.

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Un busto en desarrollo utilizando el sistema BMB. | E3

-¿Cuáles son los próximos movimientos de futuro de BMB Sculpting?

-Nuestro ritmo lo marcan las patentes. En un mercado tan global y competitivo, no podemos sacar un producto sin tenerlo protegido. Siempre digo que no somos proveedores ni distribuidores de grandes stocks ni de grandes grupos de productos, sino que tenemos una herramienta muy determinada que va a ayudar a nuestros distribuidores a vender más productos propios. Gracias al modelo, la tienda puede vender barro, herramientas, escayola…En ese sentido, a medida que vayamos terminando y sacando patentes nuevas, las introduciremos en el mercado, por supuesto.

-En resumen, sois una empresa especializada como la que podría haber en cualquier rama, pero que se ha introducido en el ámbito de las BB.AA. Me parece bastante llamativo.

-Parece que no, pero todavía hay muchas cosas por mejorar, perfeccionar y conseguir. Simplemente hay que tener la mente un poco abierta y saber mezclar ambientes diferentes. Es decir, la innovación está a la orden del día en otros aspectos industriales, y en el mundo de las BB.AA. parece que no era así. En ese sentido, hemos metido cabeza y hacemos fuerza para introducir herramientas, procedimientos y técnicas nuevas, y generar dinámicas innovadoras para todos.

-Es muy interesante. ¿Cómo lo llamarías? ¿I+D artístico? Es un concepto bastante curioso.

-No nos hemos puesto a pensar cómo llamarlo (ríe). Dedicamos toda nuestra energía a darnos a conocer y que se descubra esta novedad que puede ayudar a quien la necesite. Por el momento, seguimos con el desarrollo de nuevos productos y, bueno, tampoco podemos asegurar que vayamos a sacar uno al año, pero ese es nuestro objetivo y para eso trabajamos.

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