El festival se celebra del 7 al 16 de noviembre

P. Montagud (DocsValència): “Nos retraemos para fortalecer el documental valenciano”

De 372 filmes que se presentaron a la convocatoria, se han elegido 22 para ser proyectadas. La programación incluye una charla de Gilles Lipovestky

El director de Audiovisuales del IVC, José L. Moreno; Pau Montagud, codirector de DocsValència; Raquel Tamarit, secretaria autonómica de Cultura; Abel Guarinos, director del IVC; y Nacho Navarro, codirector de DocsValència. | E3

Las dos exitosas primeras ediciones de DocsValència, celebradas en pleno despertar de la primavera, se definían como Festival Internacional de Cinema Documental; todavía aparece esa presentación en su programa de mano. Pero en su web, y en la nota facilitada a los medios en su presentación celebrada esta mañana, sólo figura como Espai de no ficció. El festival que trajo a la ciudad documentales internacionales sobre la gira latinoamericana de los Rolling Stones, piezas firmadas por Jim Jarmusch o films como Michael Moore en Trumpland, sólo presenta una producción brasileña en su inauguración, el día 7 de noviembre. El resto, hasta el día 16, son cintas españolas y, sobre todo, valencianas. El giro es evidente y hay explicación argumentada.

El codirector del festival, Pau Montagud, ha declarado que “nuestra misión es fortalecer el documental valenciano. Un festival, tal y como nosotros lo entendemos, debe aportar a la construcción de nuevos talentos; si no, está cojo”. De hecho, según datos facilitados por los organizadores, de las 96 películas -locales y nacionales- que se presentaron en la primera convocatoria, este año se han alcanzado 372, de las que se han seleccionado 22 para ser proyectadas.

Así, “estamos buscando, ya lo estamos consiguiendo, ser el festival de mayor repercusión en nuestra zona. Cuando tengamos un nivel lo suficientemente elevado, vamos a dar el paso al ámbito internacional. El objetivo es retraernos para fortalecer el documental valenciano”, ha expuesto. De hecho, ha aclarado que las películas internacionales que se exhibieron en las dos ediciones anteriores, procedían directamente del festival DocsMex, más veterano y consolidado, que Montagud dirige.

El también codirector de DocsValència, Nacho Navarro, ha detallado que esa protección y fomento de la industria se verán reflejados en las secciones DocsLabs y Docs in Progress. “Este año tocaba dar un paso más, demostrar que nuestra relación con las obras que se proyectan no terminan cuando acaba la edición. Nos involucramos y creemos en su crecimiento y evolución. Es importante que tengamos continuidad. Todos los proyectos necesitan madurar y conseguir la financiación necesaria”.

Docsvalencia

Cartel del festival. | E3

Así, en la sección Docs in Progress, se trabajará con dos proyectos de ediciones pasadas, que ya participaron en el DocsLab. “Han llegado a un punto en que las cintas se pueden pasar ya ante los expertos internacionales para buscar coproducción, financiación. Les ayudamos a su internacionalización”, ha remarcado el organizador.

Para el DocsLab de esta edición, el taller de formación en industria, se han seleccionado ocho proyectos de largometrajes documentales en fase de desarrollo, donde tutores y expertos internacionales imparten asesorías personalizadas y masterclass para encaminar a estas películas hacia los mercados internacionales.

“Teniendo en cuenta que no es nada fácil llevar un proyecto adelante y que finalmente se pueda ver en televisiones y salas de cine, me gustaría destacar que a lo largo de estas tres ediciones han pasado 48 proyectos por nuestra incubadora”, ha explicado Navarro. “Del total de esos proyectos, 28 han sido de cineastas y productoras de la Comunitat”.

En la presentación también ha participado la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit quien, en la línea de los organizadores, ha apuntado que DocsValència “apuesta por el cine más comprometido, además de ser un espacio de formación y de promoción de la industria audiovisual, que es un motor industrial que mejora la competitividad”.  En definitiva, Tamarit ha subrayado que “no quiere ser un festival de los que se tiran la alfombra roja; su objetivo es que los creadores sepan buscar financiación sin que las instituciones tengan que intervernir necesariamente”.

Otras actividades

Para demostrar este trabajo de fomento de la industria audiovisual valenciana, Ivace Internacional participa en una misión inversa, ayudando a traer a figuras internacionales que conozcan las proyectos valencianos que se llevan a cabo en el marco del festival, en un foro de encuentro de coproducción internacional; además, durante dos jornadas explicará las ayudas que ofrece la entidad a la industria audiovisual.

Doscvalencia

| Foto: DocsValència

Asimismo, la asociación de productores Avant, organiza el foro Marketing y distribución internacional con Silvia Iturbe, miembro del comité de selección del Festival de Málaga y consultora de marketing y ventas internacionales de proyectos audiovisuales.

Y por último, los organizadores han destacado la Roda de Guions documentales, un pitch organizado por la asociación Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV) para la presentación de los guiones subvencionados por el Institut Valencià de Cultura (IVC).

Los organizadores también han querido destacar la colaboración de À Punt Mèdia, como medio oficial de comunicación y patrocinador del DocsLab, otorgando un premio de precompra de derechos de antena a uno de los proyectos seleccionados en el taller.

En este año de “reestructuración” del festival, como lo ha calificado Montagud, el prespuesto es de 130.000 euros. La programación de los documentales, dentro y fuera de concurso -hay tres premios a Mejor Largometraje Documental Español, Mejor Largometraje Documental Valenciano y Mejor Cortometraje Valenciano– la pueden consultar en la web del festival. Pero permítanme la licencia de apuntar una fecha, un lugar y un nombre: el próximo sábado día 9, a las 12h en Octubre CCC, el filósofo francés Gilles Lipovetsky autor de, entre otras influyentes obras, La era del vacío, ofrecerá una charla titulada Benvinguts al cinema hipermodern. Un gran logro de la organización, que les ha costado entre tres y cuatro años de gestión.

Suscríbete a nuestra newsletter