Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Coordinadora quiere «forzar» al Consell a recurrir la sentencia del TSJCV sobre Intu

La Coordinadora quiere «forzar» al Consell a recurrir la sentencia del TSJCV sobre Intu

La Coordinadora per la Protecció de Les Moles ha solicitado una reunión con el President, Ximo Puig, el Vicepresident segón, Rubén Martínez Dalmau, la consellera de Medi Ambient, Mireia Mollà y el conseller de Política Territorial de la Generalitat, Arcadi España, para trasladarles su preocupación por «la afección medio ambiental, económica y social que supondría la aceptación de la sentencia del TSJCV y la implantación del proyecto de la multinacional extranjera en terrenos del Paraje Natural», han señalado en un comunicado.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana anuló la resolución de la Conselleria de Obras Públicas de 2016 en la que se denegaba la propuesta de los promotores del proyecto Puerto Mediterráneo en Paterna y ha pedido un nuevo informe que fije las condiciones para que la actuación sea sostenible.

Fermín Poveda, portavoz de la Coordinadora per la Protecció de Les Moles, presentando una solicitud para reunirse con la Generalitat.

Para la Coordinadora solo queda el camino del recurso a la sentencia del TSJCV y “llegar hasta donde haga falta para evitar esta aberración”, expone Fermín Poveda, portavoz de la entidad. Añaden que no entienden las dudas Puig a la hora de recurrir la sentencia que da la razón, parcialmente, a Intu. Recuerdan, a su vez, que la multinacional extranjera ha manifestado que exigirá 150 millones de euros.

De manera que si no se recurre la sentencia, “además del atentado ecológico y la destrucción de empleo que supondría la instalación de Puerto Mediterráneo, se daría la paradoja que lo tendríamos que pagar los valencianos y valencianas. Por eso sólo cabe recurso y protección ya” ha manifestado Poveda. La Coordinadora ha anunciado también que va a lanzar una campaña estas semanas para «forzar al Consell a que recurra la sentencia».

La organización en defensa del territorio, también quiere explicar a los máximos dirigentes valencianos su proyecto para el paraje natural de Les Moles. Un plan que prevé, por una parte, mantener los usos que en estos momentos tiene el paraje: ciclismo, BTTX, running, práctica de crossfit, senderismo y paseo de perros, etc. También poner en valor el patrimonio histórico y antropológico (cultivos de secano, refugios de pastor, ruedas de molino, cuevas-vivienda, trincheras, nidos de ametralladoras, etc.).

La Coordinadora per la Protecció de les Moles indica que es necesario un cambio en las políticas urbanísticas para «adaptarlas al nuevo contexto sociocultural y hacerlas acordes a la Declaración de Emergencia Climática firmada recientemente por Puig». “Hacer políticas de escaparate con el tema medioambiental y dejar en papel mojado la declaración de Emergencia Climática, tiene muy corto recorrido político”, han avisado los conservacionistas.

“Pensamos que Intu Mediterrani no tiene cabida en la Declaración de Emergencia Climática. Un proyecto que viene, además, a romper el equilibrio y la estabilidad de una comarca con saturación de centros comerciales y exceso de tráfico rodado», apuntan en el comunicado y añaden que «creemos que hace falta potenciar y definir espacios naturales donde desarrollar un ocio no ligado al consumo, un ocio basado en actividades saludables para las personas y el medio ambiente».

Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta