Tras la sentencia, Intu mantiene el proyecto Puerto Mediterráneo en Paterna

Confecomerç se pronuncia contra el centro comercial y Compromís y Unides Podem piden al Consell que prosiga con la vía legal contra el proyecto

La empresa Intu Eurofund, impulsor del proyecto Puerto Mediterráneo en Paterna, ha reafirmado este lunes su “intención de seguir trabajando” para “implementar” en este municipio “un proyecto de ocio pionero, con una incuestionable capacidad de generación de riqueza para la Comunitat Valenciana”.

En un comunicado, la firma ha reaccionado así por primera vez tras la sentencia hecha pública el pasado viernes por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, que “respeta y acoge con satisfacción” tras anular la resolución de la Conselleria de Obras Públicas y Vertebración del Territorio de 2016 por la que se denegó el proyecto Puerto Mediterráneo.

“Los promotores interpretan que el fallo recoge fielmente los términos argumentados, así como los fundamentos jurídicos y las pretensiones deducidas en la demanda presentada y que vienen defendiendo en los últimos años. Así pues, los responsables del proyecto se reafirman en su intención” de seguir adelante con él.

Asimismo, los promotores entienden que la seguridad jurídica “es fundamental para atraer inversión extranjera y generar empleo, especialmente en estos momentos de enfriamiento en la economía”.

“El modelo de centros experienciales de Intu Eurofund, en los que una oferta comercial de calidad convive con los más prestigiosos operadores del entretenimiento internacional, destaca por su desestacionalización de la demanda turística”, añaden.


Una inversión de 860 millones  y 5.000 puestos de trabajo


También remarcan que Puerto Mediterráneo es “una inversión estratégica clave como polo de atracción turística para la región”, concretamente de 860 millones de euros y que generará más de 5.000 puestos de trabajo en la fase de operación y más de 3.000 empleos en la fase de construcción.

“Cabe destacar el apoyo unánime al centro de ocio por parte de patronales y sindicatos que han defendido su importancia estratégica para la región”, añaden en el comunicado.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV)  además de anular la resolución de la Consellería de Vivienda, pide un nuevo informe a la administración que fije las condiciones para que la actuación sea sostenible.

La nueva memoria deberá fijar criterios de sostenibilidad respecto a 16 cuestiones concretas que van desde la protección de un barranco o de una especie botánica concreta hasta la afección de carreteras, la conservación del paisaje y las medidas de prevención de incendios.

“Ninguna de las 16 cuestiones mencionadas tienen la suficiente entidad para denegar totalmente la actuación; pero todas ellas son consistentes para imponer condiciones, restricciones y determinaciones a la actuación propuesta”, señala el tribunal.

Los magistrados estiman así parcialmente el recurso presentado por la mercantil promotora del proyecto. La sección primera de lo Contencioso ha resuelto en el mismo sentido otros tres recursos relativos al mismo plan urbanístico.


Confecomerç, Compromís y Unides Podem reiteran su oposición al proyecto


Por su parte, a la postura contraria de Compromís y Unides Podem, se suma la de Confecomerç. La patronal de pymes y autónomos del comercio ha expresado su rechazo al proyecto Puerto Mediterráneo de Paterna dada “la sobresaturación comercial” que hay en la Comunitat Valenciana y el “perjuicio” que provocaría en el tejido empresarial y en el medio ambiente.

Confecomerç ha indicado que la valenciana es la tercera autonomía con mayor número de centros comerciales, por encima de la media europea y por delante de Cataluña, y por ello no quiere que pase a ser la comunidad “más sobresaturada” a nivel comercial de España.

Esa saturación de centros comerciales causaría “un grave perjuicio al empleo de calidad, a la distribución equilibrada de la riqueza, al medio ambiente y a lo positivo que representa el comercio urbano de proximidad, y que debemos defender”, según la patronal.

La patronal, que representa a 8 de cada 10 pymes, micropymes y autónomos del comercio asociado, no ve “conveniente ni necesario” para la Comunitat un centro comercial más, teniendo en cuenta que no ha habido “ninguna demanda” por parte de los consumidores de una mayor oferta comercial.

Tanto Compromís por Paterna como Unides Podem han instado a la Generalitat a recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para evitar que el proyecto Puerto Mediterráneo “sea una realidad”.

Suscríbete a nuestra newsletter