Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Consell dispondrá de información de la Agencia Estatal de Administración Tributaria

El Consell dispondrá de información de la Agencia Estatal de Administración Tributaria

El Consell ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico con la Agencia Estatal de Administración Tributaria en materia de suministro de información para finalidades no tributarias.

A través de este convenio, cuyo interlocutor único será la Dirección General de la Agencia Tributaria Valenciana, se establece un marco general de colaboración sobre las condiciones y procedimientos por los que se regirá la cesión de información de la Agencia Estatal Tributaria en los supuestos en los que, como excepción al carácter reservado de los datos tributarios, sea procedente la mencionada cesión.

De esta manera el convenio permitirá a la Generalitat disponer de la información que precisa para el ejercicio de sus funciones de forma ágil, mediante la utilización de los medios materiales y humanos ya existentes en ambas Administraciones Públicas y, por tanto, sin que la aplicación del presente convenio implique aumento de costes.

La firma de este acuerdo se enmarca en la firme voluntad de la Generalitat de favorecer cualquier medida que conlleve mejorar la eficiencia de la gestión pública y facilitar la utilización conjunta de medios y servicios públicos, así como favorecer los principios generales de eficacia y limitación de costes indirectos derivados del cumplimiento de obligaciones formales por la aplicación del sistema tributario.

El suministro se producirá sobre los datos de un elevado número de interesados o afectados y habrá de verificarse de una forma periódica y continuada en el tiempo. En todo caso, el suministro de información efectuado en el ámbito de aplicación de este convenio deberá respetar los derechos fundamentales al honor y a la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y a la protección de datos personales.

Su vigencia será de cuatro años desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, pudiendo acordar los firmantes, antes del vencimiento del plazo, una prórroga expresa por un período de hasta cuatro años.

Tipos de información

El convenio recoge los suministros de información de la Agencia Tributaria a la Generalitat de aspectos como la situación de estar al corriente de las obligaciones tributarias, que se requiere en procedimientos como la contratación administrativa, la obtención de licencias de transporte, subvenciones y ayudas públicas, permisos de residencia y trabajo para extranjeros, entre otros.

Además, también se recoge la cesión de información catastral, rentas exentas, impuesto sobre actividades económicas, datos identificativos, domicilio fiscal, validación del número de identificación fiscal, o el impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Datos de manera inmediata

Cabe recordar que en el año 2002 se estableció un primer convenio de colaboración que creaba un sistema estable de suministro de información tributaria de la Agencia Estatal Tributaria a la Generalitat por medios informáticos.

La finalidad era que la Generalitat pudiera desarrollar sus funciones atribuidas cuando fuera precisa la aportación de certificaciones o copias de las declaraciones presentadas ante la Agencia Estatal Tributaria o de cualquier otra comunicación emitida por la Agencia Estatal Tributaria en el caso de los no obligados a declarar.

El nuevo convenio es fruto de la convicción de ambas administraciones de que sería muy beneficioso para el cumplimiento de sus respectivos fines establecer un nuevo marco que regule el suministro estable de la información tributaria a la Generalitat.

Además, dado que la Agencia Estatal Tributaria ha ido incorporando tecnologías de cesión electrónica de información a las Administraciones Públicas, altamente eficaces para la obtención de información tributaria, los datos pueden ser obtenidos de manera inmediata.

El convenio establece que tanto en la Agencia Estatal Tributaria como en la Generalitat existirá un órgano al que ambas podrán dirigirse para resolver cualquier aspecto o incidencia relacionado con la aplicación del convenio.

Un representante de dicho órgano será, a su vez, miembro de la Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento compuesta por tres representantes nombrados por el titular de la Delegación Especial de València y otros tres nombrados por la Generalitat.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta