Reunión en Alicante del CVI

Puig aboga por las sinergias entre ciencia y academia para afianzar la innovación

El jefe del Consell ha abogado por huir del cortoplacismo y actuar más allá de una mirada partidista para lograr avances en esta materia

Ximo Puig durante su intervención |E3

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado hoy por aprovechar las sinergias con la ciencia y la academia para afianzar la presencia de la innovación en la economía productiva y seguir avanzando hacia la economía del conocimiento. Puig, quien ha asistido a la reunión mantenida por el Consejo Valenciano de la Innovación (CVI) en Alicante, ha resaltado que la Generalitat está poniendo todos los instrumentos a su alcance para fomentar la transferencia del conocimiento a la economía valenciana.

Así, ha explicado que proyectos como el Distrito Digital, los parques científicos que impulsan las universidades o los proyectos que encabezan los ayuntamientos “van generando una capilaridad de una enorme riqueza” entre el mundo académico y el económico.

También ha destacado especialmente el trabajo de la nueva Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, así como el del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

A este respecto, Puig ha recordado que la creación de la AVI consiguió “un consenso importante” y ha abogado por “huir del cortoplacismo” para fijar la mirada en el largo plazo y “más allá de una mirada partidista“.

Por ello, ha reclamado pactos y acuerdos para hacer coincidir “miradas muy diferentes“. En este sentido, Puig ha declarado que “la innovación es entender la diversidad y que hay que superar fronteras y visiones cerradas”.

Durante el acto, el jefe del Consell ha afirmado que las empresas valencianas han llegado “preparadas” al actual “momento de incertidumbre mundial por el Brexit, la guerra comercial y la desaceleración alemana”, con un registro de 30.000 millones de euros en exportaciones, cifra récord en la economía valenciana.

Por ello, Puig se ha mostrado a favor de aprovechar el trabajo de actualización de los sectores valencianos para “intentar que la filosofía de la innovación penetre en el tejido empresarial” y llegue hasta los sectores maduros, puesto que, como ha señalado, “no hay futuro sin innovación“.

Por su parte, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha asegurado que la innovación “se basa en la cooperación“, algo que “la Agencia Valenciana de la Innovación ha entendido muy bien”.

Pascual ha asegurado que su departamento es “una apuesta fundamental del Gobierno valenciano por vertebrar, coordinar y liderar las políticas de innovación” que, ha dicho, van a consolidar a la Comunitat Valenciana “como un polo tecnológico para generar y atraer talento a nuestro territorio“.

La AVI incide en el modelo productivo mediante la transferencia del conocimiento científico, actuando como nexo de unión entre los generadores de investigación y el mundo empresarial”, ha revindicado.

Asimismo, ha subrayado que la Conselleria pretende “apoyar y reforzar esta labor y continuar en la línea de promover esta innovación en todos los sectores, tanto públicos como privados“. Para ello, la consellera ha apostado por la colaboración como “el camino que se necesita” y ha manifestado que “aquello que se cree entre todos será muy superior a la suma de las individualidades”.

El CVI es un organismo en el que están representados los diferentes agentes del Sistema de Innovación de la Comunitat Valenciana, tanto del ámbito académico como científico, tecnológico y empresarial, así como la Administración pública, y tiene como objetivo compartir aportaciones orientadas a la mejora del modelo productivo.

En el pleno del CVI se han presentado el informe sobre la memoria de actividades de la Agència de 2018, el relativo a los programas de apoyo al fortalecimiento y articulación del Sistema Valenciano de Innovación durante 2019, y el concerniente al anteproyecto de presupuestos de la Agència para 2020.

Suscríbete a nuestra newsletter