Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Raúl Tudela (AE Alzira): «Reclamamos que la conexión de Alzira con la AP-7 se ejecute ya»

Raúl Tudela (AE Alzira): «Reclamamos que la conexión de Alzira con la AP-7 se ejecute ya»

«Nuestra reivindicación histórica han sido las infraestructuras y en concreto una conexión con la AP-7, una reclamación que llevamos haciendo desde hace 18 años como mínimo», argumenta Raúl Tudela, presidente de la Asociación Empresarial Alzira.

«Pensábamos que cuando se produjera la liberalización del peaje de la AP-7 el próximo 31 de diciembre, explotada en la actualidad por Abertis, ya tendríamos una conexión y nuestras reivindicaciones históricas se harían reales», explica.

Raúl Tudela lleva dos años y medio ejerciendo como presidente de la Asociación Empresarial Alzira (AE Alzira), una organización multisectorial que da cobertura a los once polígonos industriales diseminados por la localidad  y que cuenta con alrededor de 300 asociados. Este cargo lo compagina con la gerencia de Recuperaciones Xuquer.

A juicio de Tudela, «la conexión con la AP-7 daría acceso a la zona más consolidada industrialmente del municipio que es la carretera de Albalat, una ventaja competitiva para nuestra ciudad que ha sido un tapón histórico y, a pesar de todo, somos muy competitivos».

Con lo cual, incide, «reclamamos que la conexión con la AP-7 se ejecute, ya que en los presupuestos de 2017 del Gobierno central estaba contemplada esta infraestructura y como bien sabemos, estos se han ido prorrogando y esperamos que cuando haya un Gobierno estable, vuelva a incluirse la partida de un 1.200.000 euros que estaba prevista para llevar a cabo este acceso«.

«Otro factor determinante que tenemos en la comarca es el Hospital de La Ribera, -añade Tudela- y cualquier evacuación de urgencia que tuviera que producirse desde allí no se podría hacer porque no tienen acceso a la autopista. Por ello, es tan importante que se regule la carretera de Albalat».

Igualmente, el presidente de AE Alzira explica que el Ministerio de Fomento ha publicado que van a llevar a cabo un estudio sobre la viabilidad de las conexiones y «queremos que se nos tenga en cuenta para poder aportar todo lo que llevamos diciendo durante todos estos años. El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent se comprometió a llevar a cabo las gestiones oportunas para conseguirlo», matiza.

Tudela-Climent-Alcalde-Alzira

En el centro de la imagen, Raúl Tudela acompañado por el conseller Climent (dcha.) y el alcalde de Alzira, Diego Gómez (izda.) | Imagen: E3

Otro de los problemas que sufre Alzira es la inundabilidad, con lo cual «o subimos el municipio en una barca o lo solucionamos». «En la carretera de Albalat se llevaron a cabo una serie de obras en su día para ubicar toda la industria. Para ello, se desvió un barranco, que cada vez que hay lluvias fuertes inunda a las empresas. De hecho, el año pasado se llenaron todas las industrias de la zona de agua, con lo cual, es imprescindible solucionarlo», aclara.

La fibra óptica es otro asunto por resolver. En opinión de Tudela, «es más fácil cablear de fibra óptica la zona urbana y además es más rentable porque llegas a más vecinos. Sin embargo, en las zonas industriales no hay tantos vecinos y hay que buscar la fórmula de dar cobertura allí donde se genera riqueza».

Actualmente, -continúa Tudela-, «la fibra óptica está en algunas zonas y en otras se lo ha costeado el mismo empresario para que esta llegara hasta la puerta de su empresa. Hay que tener en cuenta, -matiza- que, durante muchos años, los polígonos han estado abandonados. Por ello, reclamamos que parte de los impuestos que pagamos vayan tanto a la población como a los polígonos«.

En esta línea, Raúl Tudela reclama regularidad en los servicios que presta el ayuntamiento a los polígonos. «No puede ser que este haga una gestión en la zona (limpieza, alumbrado, etc.) y no volver hasta dentro de tres meses. La población pasa más horas produciendo en la industria que en su propia casa. Con lo cual, deben entender desde el consistorio que las infraestructuras de los polígonos tienen un uso continuado y necesitan atención de manera periódica y de esta forma se reduciría también los costes de mantenimiento».

En concreto, el presidente de AE Alzira insiste en que históricamente, en Alzira los polígonos industriales no han recibido ninguna atención. «Tienen graves deficiencias, algunos no tienen terminadas las aceras, otros no tienen luz, algunos tienen socavones en sus carreteras, no hay señalización…», desgrana. Por ello, considera que «la nueva Ley de Áreas Empresariales puede ser buena si todos ponemos de nuestra parte, tanto los empresarios como el Ayuntamiento».

Por otra parte, Tudela considera también que  la ley solamente ha reflejado una forma para constituirse en Entidad de Gestión y Modernización (EGM). Por ello, «hemos hecho llegar a la Conselleria de Economía Sostenible una serie de alegaciones para que se modifique la ley porque Alzira tiene once áreas industriales y es una locura establecer una EGM para cada una de ellas. Tenemos polígonos de un millón de metros cuadrados que sí se lo pueden permitir y otros de 50.000 metros cuadrados que no están en el mismo nivel teniendo en cuenta que los costes para poner en marcha una EGM son enormes».

Otra cuestión que también le han trasladado al conseller Climent  es que para implantar la EGM hace falta apoyo económico. «Queremos reconocer que desde el Ivace es la primera vez que se otorgan ayudas a los polígonos industriales y no queremos que se supriman porque sin ellas es imposible implantar la EGM. Con lo cual, consideramos muy importante que estas ayudas se mantengan y no se reduzcan ya que hay indicios de que esto pueda ocurrir», resalta.

Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta