Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Centre del Carme presenta el Festival Circuito Bucles Danza «más feminista»

El Centre del Carme presenta el Festival Circuito Bucles Danza «más feminista»

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) presentó ayer la VII edición del Festival Circuit Bucles Danza que se celebrará del 17 al 20 de octubre y del 26 de octubre al
2 de noviembre en distintos puntos de València. La mujer como centro inspirador, espíritu revolucionario, referente en la creación y en el trabajo, será el eje central bajo el lema Tú eres un icono.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, manifestó que “este mes de octubre el Centre del Carme pisa el acelerador con la presentación de varios festivales y encuentros que aglutinan algunas de las formas de expresión de nuestra cultura contemporánea. Desde la música con Sona el Deleste, pasando por la videocreación con la sexta edición del festival de Videodanza y Videoperformance o la Bienal Internacional de Arte digital The Wrong, el cine con Mostra la ploma y con una veintena de propuestas con las que nos sumamos también al Festival Circuito Bucles Danza”.

“Nuestro compromiso con la danza y con las artes escénicas ha ido creciendo al tiempo que festivales como Bucles, van haciéndose grandes en València. Con Bucles compartimos objetivos comunes como trabajar por la accesibilidad y por la visibilidad desde el ámbito de la cultura”, señaló el director del CCCC y del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV).

Isabela Alfaro, directora del festival, destacó que “la danza como expresión creativa debe hacernos reflexionar sobre el contexto social que rodea nuestras vidas, y en ese sentido, debe expresar píldoras de reflexión. En esta edición, la evolución femenina y su carácter icónico es el pilar vertebrador”. Además, añadió que “no debemos olvidar el carácter social del que hay que dotar a iniciativas culturales como instrumento de difusión cultural, sin descuidar a los colectivos más socialmente desfavorecidos. Por ello, nos acercaremos al barrio de Nazaret para ofrecer distintos talleres”.

El festival sigue apostando por espacios abiertos en distintos puntos de la ciudad, continuando con su carácter itinerante. En esta edición se acercará al barrio del Carmen, la plaza de los Pinazo y el barrio de Nazaret. Este enfoque se combina con la participación de seis centros y salas: Sala Off, Carme Teatre, Sala Ultramar, La Mutant y Convent Carmen, así como el CCCC.

“Se trata de continuar acercando la danza a la sociedad, pero también de incentivar la colaboración para impulsar las distintas salas de la ciudad donde se promueve la creación artística”, apuntó Alfaro.

Bucles

Soleá Morente. | E3

Veintitrés compañías, seis estrenos y catorce actividades paralelas

La selección de las compañías y sus creaciones ha tenido un marcado carácter femenino e icónico, dotando de más presencia y visibilidad a la creación, dirección y producción de piezas de mujeres. Quince compañías valencianas y ocho nacionales, con seis estrenos absolutos de producciones artísticas de danza, entre ellas una producción propia, integran el cartel.

Entre las compañías valencianas que presentan sus nuevas creaciones destacan: Fanny De Funny, con Dance is my Heroine; Dance Explorer estrenará el espectáculo familiar El Iceberg de Greta; Ladifunta presentará «… Imagen y Semejanza»; Fil d’Arena estrenará Cos-a-cos-o, espectáculo que surge de una de la residencias de Graners de Creació con las que colabora el festival ; la Cia. Moments Art representará (I + O = JO) y Metafashion estrenará Mos, te como!, Plastis eater, que es la primera producción propia del festival.

Además, contará con catorce actividades paralelas entre talleres formativos y participativos, espectáculos para niños y niñas (Nanobucles), talleres de danza inclusiva, clases magistrales, videodanza, espacios de debate, una muestra de “dansa al carrer” o el ciclo de jóvenes creadores, así como proyectos sociales, un certamen de danza y música en directo.

Plato central

La cantante de flamenco y pop rock, actriz y ganadora del Premio Fundación Princesa de Girona de Artes y Letras 2018, Soleá Morente, actuará el 26 de octubre a las 20:30 horas en el claustro gótico del CCCC para interpretar su segundo disco Ole Lorelei, una fusión que combina una nueva mirada al pop y el flamenco pleno de sensualidad.

El 27 de octubre, en una jornada donde se centralizará el carácter icónico del festival, se impartirán dos clases magistrales por la Cia. Héctor Plaza y Agnès Sales, y por La Taimada, en la sala La Mutant, en el programa matinal. Por la tarde tendrá lugar un ciclo de danza icónica y feminista en el CCCC con la participación de las compañías La Taimada, Colectivo Sin Par, Metafashion y Labjam Contact con la colaboración del grupo musical Penja’m.

En la organización del festival han participado entidades públicas y privadas como la Generalitat Valenciana, el Institut Valencià de Cultura, el Ayuntamiento de València, la Diputación de València, la Fundación Cañada Blanch, Cajamar, Caixabank y Convent Carmen.

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta