Aún así, consigue un 91,4 %

La gota fría rompe la tendencia alcista de la ocupación hotelera en Alicante

Es la primera vez en diez meses que el dato mensual no consigue superar el valor alcanzado un año antes

La DANA hizo pinchar la ocupación de septiembre |Foto: Ayuntamiento de Alicante/Ernesto Caparrós

Septiembre ha cerrado con una tasa de ocupación hotelera del 91,4% en el área metropolitana de Alicante, un dato para los establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos que no logra alcanzar el registro de 2018, que se situó en el 92,0%, según datos de la Asociación Provincial de Hoteles (Apha). Es la primera vez en diez meses que el dato mensual no consigue superar el valor alcanzado un año antes.

El periodo de alerta por lluvias y la excepcional situación vivida en la provincia a consecuencia de la DANA a mediados del mes puede estar detrás de esta leve caída de la ocupación.

Considerado todo el territorio provincial, la tasa de ocupación ha llegado al 88,0%, el segundo mejor dato de la serie histórica y que supera en 1,4 puntos porcentuales el 86,6% obtenido en 2018.

Las zonas turísticas que mejor comportamiento han logrado han sido Elche, con un 95,4%, Playa de San Juan, con un 95,3%, Alicante Centro (90,5%) o Playas de la Provincia (84,3%). El dato más modesto se encuentra en los establecimientos de interior, que, a pesar de mejorar el dato de agosto, se conforman con una ocupación del 49,2%.

El origen de la clientela turística es principalmente internacional, con un 73,5%, mientras que los visitantes nacionales suponen el 26,5%. De los turistas llegados de fuera de España, los más numerosos son los procedentes del Reino Unido (24,1%), seguidos de los noruegos (6,6%), suecos (6,5%), franceses (5,8%), irlandeses (5,7%) y rusos (5,1%). De entre los procedentes de España, destacan los que vienen de la propia Comunitat Valenciana (26,7%), seguidos de cerca por los madrileños (26,2%), catalanes (9,5%), andaluces (8,2%), castellano-manchegos (6%) y castellanoleoneses (4,7%).

Promoción en los países nórdicos

Apha está volcada en la promoción de los destinos de la Costa Blanca en los mercados nacionales e internacionales. Recientemente se han llevado a cabo, gracias a la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana, workshops en Estocolmo y Helsinki en el que han participado algunos de los establecimientos hoteleros de la asociación.

Igualmente, en breve se acometerán acciones orientadas al mercado español, para lo que está previsto llevar a cabo un workshop en Madrid y un Fam Trip nacional orientado al mercado MICE (reuniones, incentivos, congresos y eventos) en el mes de noviembre.

 

Suscríbete a nuestra newsletter