El Consell achaca al FLA el aumento de la deuda de la Generalitat

El Consell achaca al FLA el aumento de la deuda de la Generalitat

La Conselleria de Hacienda ha atribuido a la infrafinanciación y la dependencia del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) el aumento de la deuda pública de la Generalitat en un 1,72 % en el primer semestre del año, hasta los 47.894 millones de euros, 812 millones más que a 31 de diciembre de 2018.

Hacienda ha señalado que este aumento del 1,72 % es inferior al endeudamiento del 2,47 % (7.237 millones de euros) registrado en el conjunto de las comunidades autónomas.

De los 812 millones más de deuda, 707 corresponden a la contratación de nuevos préstamos a corto plazo y a las variaciones de saldos de otros instrumentos formalizados también a corto plazo (pólizas y «confirmings» fundamentalmente), que han permitido que la Subdirección de Tesorería pudiera hacer frente a sus necesidades de pago mientras no se recibían los ingresos correspondientes a la liquidación del sistema.

Así, estos préstamos a corto plazo se cancelaron en julio de 2019, mes en el que la Comunitat Valenciana ingresó la liquidación definitiva del sistema de financiación correspondiente a 2017.

Además de estas operaciones a corto plazo, también se incluyen en el incremento de la deuda de la Comunitat Valenciana durante el primer semestre del año 104 millones recibidos del FLA 2019.

Para Hacienda, lo recibido a través del FLA solo supone un incremento del endeudamiento en la parte que ha servido para financiar las liquidaciones negativas del sistema de financiación o para financiar déficit del año correspondiente al primer semestre.

Sin embargo la parte del FLA que ha servido para atender vencimientos de deuda a largo plazo y otros valores, no aumenta el endeudamiento de la Comunitat Valenciana, añaden.

Hacienda destaca que a pesar del incremento del endeudamiento registrado en este primer semestre del año, los datos publicados hoy por el Banco de España reflejan que el ratio deuda/PIB se mantiene en valores similares a los de junio de 2018, el 42,2 %.

Añade que si se tiene en cuenta la evolución que han experimentado en este mismo semestre el resto de comunidades, se comprueba que la Comunitat Valenciana es la quinta autonomía en la que menos ha crecido el endeudamiento en valores porcentuales.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*