Sábado, 20 de Diciembre de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Feliz Navidad Generalitat Valenciana

Bioncotech busca levantar 30 millones para avanzar en su investigación contra el cáncer

Bioncotech busca levantar 30 millones para avanzar en su investigación contra el cáncer

Marisol Quintero CEO de Bioncotech en el foro de Asebio| E3

Publicado a 29/09/2019 6:15

Bioncotech, la compañía valenciana en fase clínica de inmuno-oncología, financiada por Venture Capital, ha participado esta semana en la ronda de financiación organizada por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio).

El ‘Asebio Investor Day’ ha permitido poner en contacto a proyectos innovadores españoles de biotecnología con inversores nacionales e internacionales, ha recibido a 280 asistentes, 60 inversores de 9 países diferentes y más de 500 reuniones de partnering cerradas.

La empresa Bioncotech ha participado en estas jornadas, celebradas esta semana en Madrid, con la intención de conseguir inversiones de entre 20 y 30 millones de euros para expandir de forma significativa su actividad clínica.

Actualmente desarrolla su actividad en terapias de vanguardia basadas en ARN contra objetivos validados y novedosos en cáncer y células inmunes a través de su fármaco principal el BO-112, que induce la muerte celular inmunogénica en tumores sólidos, y activa simultáneamente el sistema inmune innato para garantizar el procesamiento y la presentación óptimos del antígeno en el sistema inmune adaptativo.

Economía 3 ha entrevistado a la CEO de Bioncotech la doctora Marisol Quintero para conocer la trayectoria de la compañía con sede corporativa en Paterna, que parte su actividad académica, colaboraciones y actividad clínica entre España, Europa y EE.UU.

-¿Cómo valoras tu intervención en el foro de Asebio?

Nosotros llevamos bastante trayectoria dentro de la biotecnología, desde hace 9 años que se fundó la compañía, estamos en desarrollo clínico, y estamos acostumbrados al dialogo con inversores. En ese sentido está yendo bien, y muchos de los inversores que están por aquí es gente que conocemos y que nos conocen, y siempre hay que seguir manteniendo este diálogo constante. Desde la empresa tecnológica esto es parte del día a día.

-¿Tenéis otros fondos dentro del accionariado de la empresa?

En cuanto a nuestro capital fundacional, nos movimos mucho con family office y bussines angels de la Comunitat Valenciana. En nuestro accionariado son inversores privados de la Comunitat Valenciana.


«Se trata de expandir significativamente nuestra actividad clínica por el número de ensayos en marcha y por el ámbito internacional de la actividad clínica que se produce»


Después, cuando entramos en fase clínica, en 2015, empezó a entrar el capital extranjero. Desde ese año hasta 2019 se han incorporado otros capitales.

Ahora mismo dentro de la compañía más de la mitad del accionariado es extranjero. Tres capital riesgo que son Advent (Inglaterra), Droysen (Belga)  y Columbus que es español.

-¿El capital valenciano apoya a empresas de biotecnología como la vuestra?

A nivel familiar, por lo menos en nuestro caso, se han mojado muchísimo. Hemos tenido mucho apoyo de los inversores locales. Al principio, diría que incluso con absoluto desconocimiento porque era una empresa pre-clínica, con la incertidumbre inherente al proyecto recibimos ese respaldo.

Actualmente, que tenemos mucha mas credibilidad, tenemos colaboradoras académicas a todos los niveles, el producto demuestra eficacia terapéutica y todo eso, ahora esta ahí dando el callo, tanto en permanencias, como en apoyo real.


«En la próxima ronda nos moveremos entorno los 20 y 30 millones. Son cantidades compatibles en una fase II en oncología que tiene unos costes bastante elevados»


La verdad es que hemos construido una confianza a lo largo de los años muy sólida. Pero realmente, sin en el apoyo del inversor valenciano no habría sido posible llegar a donde hemos llegado.

Lo que sucede ahora es que las cantidades de capital que empezamos a requerir se aleja de lo que los inversores a nivel privado pueden hacer. Por eso, es normal que vayan diluyendo el capital y vayan entrando inversor extranjero. Pero sí, a nosotros nos han apoyado muchísimo.

-¿Qué plazo manejáis para conseguir una nueva inversión?

Nosotros cerramos una ronda puente en mayo y ahora probablemente dentro del consejo tendremos que definir o redefinir el plazo de actividades, aunque está bastante decidido lo que vamos a hacer en los próximos 2 años.

Además, tenemos que valorar si es necesario considerar si son necesarias nuevas rondas de financiación, por una cuestión que sabemos que los tiempos de maduración de la rondas, hasta que empiezas hasta que las terminas, son muy largos, por eso hay que planearlo con algo de tiempo.

En este sentido, de momento no tenemos previsto abrir una ronda de financiación. En los próximos meses vamos a dedicarnos a poner en valor el trabajo pre-clínico que hemos estado haciendo en los últimos dos y tres años.

Bioncotech

La Asociación Española de Bioempresas organizó la ronda de financiación ‘Asebio Investor Day’ | Foto: @asebio

Hemos completado la fase 1, vamos a presentar los resultados previsiblemente en un congreso de oncología médica, y vamos a establecer algunas colaboraciones que nos parecen muy importantes para ganar en solidez y credibilidad en las siguientes fases de desarrollo.

Después, como cualquiera empresa en este estadio, una gran parte de nuestros esfuerzos van dedicados a establecer nuevos acuerdos de colaboración, partnering, opción de licencia o adquisición. Es normal que un activo que se ha validado en una fase clínica (fase 1), cada vez le quede menos tiempo para estar o ya esté dentro de un proceso de adquisición.

No tenemos aún definido si va a ser en 18 meses, así que en un periodo de 24 meses, entendemos que habrá un evento importante de estilo partnering o adquisición.

-¿Qué planes de futuro tenéis, que nuevas lineas barajáis?

-Estamos validando el activo en diferentes indicaciones. En un caso son acciones con un altísimo potencial pero también con un altísimo riesgo. En otras líneas, vamos más hacia colaboraciones académicas en las que lo que estamos haciendo es una iniciación a la exploración del mecanismo de acción en áreas que tiene mucho interés, pero que todavía costaría bastante llegar a poner en valor una aprobación regulatoria.

En este sentido, estamos planteando el inicio de dos nuevos ensayos clínicos para el año que viene. Uno en Europa y otro en EE.UU; y previsiblemente iniciaríamos otro estudio a nivel Europa en 2021.

Se trata de expandir significativamente nuestra actividad clínica, no solo por el número de nuestros ensayos en marcha si no también por el ámbito internacional de la actividad clínica que se produce.

-¿Cuánta inversión queréis captar para poder alcanzar estos objetivos?

La ronda puente fue de 9 millones de euros y no hemos definido cual va a ser la próxima ronda, pero nos moveremos entorno a los  20 y los 30 millones. Son cantidades compatibles en una fase II en oncología que claramente tiene unos costes bastante elevados. Calculamos que sobre enero de 2020 enviaremos la documentación regulatoria para poder iniciar la fase II en el próximo año.

Firma
Redacción E3Equipo de redacción de Economía 3
Artículos relacionados
Consultia incorpora a José Manuel Toledano como director de RR.HH.

Consultia incorpora a José Manuel Toledano como director de RR.HH.

Redacción E3

El Corte Inglés elabora 850.000 roscones de Reyes con masa madre y nata pura

El Corte Inglés elabora 850.000 roscones de Reyes con masa madre y nata pura

Redacción E3

finanedi
Últimas Noticias
Cuentas Anuales Infonif
Artículos destacados
Camara de Comercio de Castellon Energias renovables
Ajuntament de Valencia els desitja bon Nadal
Feliz Navidad Diputacion de Valencia
112
Feliz Navidad Generalitat Valenciana
NTC Apunt
Formacion HUB E3 Lego Serious Play