Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Oficina de la Energía asesora a los vecinos de València sobre eficiencia

La Oficina de la Energía asesora a los vecinos de València sobre eficiencia

El Ayuntamiento de València ha abierto la Oficina de la Energia cuyo objetivo es informar y formar a la ciudadanía en temas relacionados con la transición energética de manera práctica, objetiva y gratuita.

La Oficina de la Energía ofrecerá un servicio de asesoramiento personalizado y de capacitación energética con talleres, charlas y exposiciones. Se pretende que cualquier persona pueda acercarse a preguntar sobre qué es y por qué importa la transición energética, pero también cómo puede empezar ya a ahorrar en su factura de la luz o a instalar paneles fotovoltaicos en su casa, con el fin de limitar el uso de energía fósil contaminante.

Todo ello estará encaminado a impulsar y acompañar los primeros pasos de la transición hacia un modelo energético de ciudad de bajo consumo, basado en energías renovables locales y en el que prime el derecho a la energía para todos y todas.

El local se ha obtenido el certificado de eficiencia energética A, el más alto. El espacio muestra prácticas sencilla para ahorrar energía: luminarias, ventanas aislantes, aire acondicionado de última generación, maderas sostenibles, cerámica provieniente de la economía circular …

El local de 250 m2 está diseñado como un espacio luminoso y abierto que se organiza en cuatro zonas que incluyen zona de consulta, una exposición sobre causas y consecuencias del cambio climático, una sala para celebrar talleres con capacidad de hasta 20 personas. En el espacio Info Energía se proporcionará asesoramiento personalizado, desde revisar una factura a aconsejar el mejor aislamiento.

Finalmente, la última sala se abre para uso colectivo.

Estos espacios serán el soporte del desarrollo de las cuatro líneas de trabajo que se llevarán a cabo desde la Oficina de la Energía: el derecho a la energía, el ahorro energético, la promoción de las energías renovables locales y el fomento de una cultura de transición energética.

La Oficina además impartirá formación tanto a los trabajadores municipales como a las auxiliares de casa que están en contacto diario con familias en dificultades. También se acompañará de manera individualizada a los hogares del barrio que no puedan pagar sus facturas, con el fin de darles a conocer medidas de bajo coste para reducir sus gastos.

Además, desde València Clima i Energía se ofrecerá a los hogares más punteros la posibilidad de participar en el programa “hogares verdes”, con la colaboración del Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de fomentar verdaderas comunidades en transición.

 

Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta