Castelló celebra 768 años con homenaje a los 40 años de ayuntamientos democráticos

Castelló celebra 768 años con homenaje a los 40 años de ayuntamientos democráticos

Una recreación histórica de la vida medieval y el concierto de Alejo Stivel, exvocalista de Tequila, a las 23 horas, en la plaza Santa Clara, así como un espacio dedicado a la ciudad hermanada japonesa de Ube marcarán pasado mañana el inicio de los actos conmemorativos del 768 aniversario de la fundación de Castellón, que continuarán el 7 y 8 de este mes. Todo ello, como apuntó hoy la alcaldesa, Amparo Marco, con un homenaje al 40 aniversario de la constitución de los ayuntamientos democráticos.

Castelló celebra así por cuarto año consecutivo el aniversario de la fundación de la ciudad, con un homenaje a los ayuntamientos que se plasmará en un acto institucional, el sábado 7, en el salón de plenos, a las 11.30 horas.

La historia de la fundación del municipio se remonta al 8 de septiembre de 1251, cuando el rey Jaume I autorizó a Ximen Pérez de Arenós al traslado de Castelló desde la montaña hasta la plana, documento que simboliza el surgimiento de la ciudad en su actual ubicación.

Marco valoró unas actividades que buscan poner en valor la fecha fundacional de la ciudad y que “nos sirven a los castellonenses para reivindicar nuestro amor por esta tierra y nuestro orgullo de genealogía”. Entre los actos previstos ha resaltado el institucional del sábado 7 de septiembre, en el que se rendirá homenaje a todos los alcaldes y corporaciones municipales de Castelló, coincidiendo con el 40 aniversario de la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos después de la dictadura. “Será un reconocimiento al trabajo de quienes a lo largo de 40 años han estado al servicio de los vecinos”.

En las tres ediciones anteriores de la celebración oficial del aniversario, en este mismo contexto, el consistorio cerró el hermanamiento con la ciudad de Lleida (2016) e hizo entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad al Instituto Francisco Ribalta, en 2017,  y a la Universitat Jaume I, en 2018.

Además, de las actividades programadas, la alcaldesa valoró el espacio Descubre Japón a través del té, en la plaza Santa Clara, y con el que Castelló y la ciudad nipona de Ube continuarán uniendo lazos, tras el reciente hermanamiento.  Acompañando a Marco en la presentación de los actos estaba el chef castellonense con una estrella Michelin Miguel Barrera quien explicó que habrá varias propuestas «para promocionar el té en la gastronomía mediterránea y sus propiedades en nuestra ciudad».

La jornada inaugural del viernes 6 arrancará con una recreación histórica de usos y costumbres de la época medieval. Más tarde, tendrá lugar un desfile con animación de época medieval y la apertura del espacio Descubre Japón a través del té en la plaza Santa Clara. Y a las 23 horas, en la plaza Mayor,  concierto de Alejo Stivel.

La mañana del sábado 7 de septiembre incluye actividades como el acto institucional 40 años de ayuntamientos democráticos, el volteo de campanas y la mascletà conmemorativa del día,  en la plaza Cardona Vives.

Por la tarde, el Ayuntamiento de Castelló ofrecerá una lectura pública del Llibre dels fets, en la Plaza Mayor; un desfile de los Cavallers de la Conquesta por el centro de la ciudad; un espectáculo de justas medievales en honor a Na Violant, en la plaza de toros, y un conjunto de microescenas históricas. Además, la plaza Santa Clara albergará la charla La historia del té en Ube y sus propiedades, por parte de la delegación japonesa y Miguel Barrera, cocinero con estrella Michelin.

Los actos del día 8 arrancan a las 12 horas, con el acto de hermanamiento con la ciudad de Lleida, en el Salón de Plenos. Por la tarde, los Cavallers Templers de Castelló harán el tradicional homenaje al Rey Don Jaime en la estatua de la avenida del Rey y la Germandat dels Cavallers de la Conquesta de Castellón celebrarán la presentación de la LXII Violant d´Hongria 2017.

A las 21 horas, una actuación especial de la Banda Municipal de Castellón, bajo el título «Concierto aniversario del Origen de la Ciudad», pondrá el colofón al primer día de celebraciones.

Del viernes 9 al domingo 11, la Concejalía de Comercio ha organizado en la plaza Mayor la primera edición del «Mercat de la Vila» de productos tradicionales.
 También pasado mañana, a las 19 horas se iniciará el ciclo de conferencias sobre el origen de la villa organizado por la Concejalía de Cultura, dirigida por Verònica Ruiz, con la charla «La fundació de la vila de Castelló», a cargo de Carles Rabassa Vaquero, profesor de la Universitat Jaume I, en la Llotja del Cànem. Las conferencias continuarán todos los viernes del mes de septiembre.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*