Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

PP, Cs y Vox modificarán el presupuesto de Alicante para inversiones millonarias

PP, Cs y Vox modificarán el presupuesto de Alicante para inversiones millonarias

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy en comisión de Hacienda la primera modificación de créditos del presupuesto municipal de 2019 por un montante de 38.335.232 euros, de los cuales 27,8 millones se destinarán a 38 planes dentro de las inversiones financieramente sostenibles y 1,9 millones se canalizarán a otros proyectos. Además, se plantea destinar 4,2 millones para amortizar deuda municipal y cancelar créditos.

La propuesta, que se elevará a un pleno extraordinario el próximo 10 de septiembre para su aprobación definitiva, ha contado con los votos a favor de los grupos municipales de PP, Ciudadanos y Vox, y PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem EU se han decantado por la abstención tras criticar tanto el contenido como el procedimiento escogido para plantear la propuesta.

Así, sus respectivos portavoces, Paco Sanguino (PSPV-PSOE), Natxo Bellido (Compromís) y Xavier López (Unides Podem EU), han lamentado que se haya incluido aspectos tan diversos como las inversiones sostenibles, la cancelación de deuda y el pago de sentencias judiciales en una misma propuesta de acuerdo, cuando podía haberse planteado de manera separada para poder evaluar esos asuntos de manera individual.

Además, el socialista Miguel Millana ha insistido en que los proyectos planteados como inversiones sostenibles no responden al objetivo de «reestablecer el equilibrio entre las condiciones de los barrios de la ciudad».

Entre las actuaciones previstas destaca la recuperación de los proyectos de la futura sede central de la Policía Local en la Vía Parque, localizada junto al Parque de Bomberos.

La concejal de Hacienda, Lidia López, ha explicado en un comunicado que «las inversiones financieramente sostenibles corresponden al compromiso adquirido en la negociación del presupuesto municipal, con el objetivo de poder licitar las 38 actuaciones dentro del presente ejercicio presupuestario».

En esta línea, ha añadido que «una vez aprobado este expediente, quedará pendiente acometer las obras pactadas fuera del presupuesto municipal vía crédito bancario para cumplir con los compromisos adquiridos en la negociación y que es voluntad del equipo de Gobierno llevarlos adelante como proyectos de ciudad«.

El paquete de inversiones financieramente sostenibles incluye proyectos de las áreas de Urbanismo, Infraestructuras, Seguridad, Cultura, Deportes y Vivienda. Entre estas actuaciones resaltan la conexión ciclista y peatonal de la Euipo a Urbanova por 3.033.350 euros; la renovación de pavimentación de calzadas por 2.999.511 euros; o la reurbanización de la segunda fase de la avenida Padre Esplá por 2.500.000 euros.

Además, también figura la reurbanización del barrio de Rabasa por 2.450.000 euros; la renovación de alumbrado para mejora de eficiencia energética en barrios y polígonos industriales por 1.964.769; la mejora del polígono Llano del Espartal con 1.860.987; la rehabilitación de instalaciones deportivas por 1.677.171 o la instalación de placas solares para la mejora de la eficiencia energética en centros escolares por 1.161.853.

También la recuperación de las actuaciones para nuevas dotaciones y la finalización de las obras de la que será la futura sede central de la Policía Local en la Vía Parque, junto al Parque de Bomberos, y que superan los 2,5 millones de euros en inversiones.

En esta línea, está previsto destinar 1.324.000 euros al Patronato Municipal de la Vivienda para actuaciones de viviendas sociales, 700.000 euros para reurbanización de calles en San Gabriel, 450.000 euros para mejoras de alumbrado en Gran Vía Sur, otros 450.000 euros para mejoras en el Polígono de Las Atalayas y otros tantos para el del Pla de la Vallonga, actuaciones de rehabilitación del aparcamiento de Castillo de Santa Bárbara por 324.406 euros o la restauración del baluarte por 319.971 euros, hasta completar la lista de 38 actuaciones.

Por último, la propuesta de modificación de crédito incluye la creación de la partida presupuestaria necesaria para poder ampliar el número de asesores municipales como paso previo a las negociaciones con los grupos políticos con el objetivo de atender las necesidades de la nueva corporación.

Esta ampliación queda supeditada a las negociaciones con el resto de los grupos políticos y a su aprobación si hay acuerdo en pleno.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta