Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La CEV reclama un acuerdo para acabar con la asfixia financiera

La CEV reclama un acuerdo para acabar con la asfixia financiera

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha calificado de «lamentable» la falta de un consenso político que, en su opinión impide acabar con la asfixia financiera de la Comunitat Valenciana. Esta falta de acuerdo «está bloqueando sistemáticamente un sistema de recursos justo y equitativo. Los grandes perdedores son, una vez más, los ciudadanos y las empresas”.

Así se ha pronunciado ante la paralización de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas por parte del Estado y que supone la asfixia financiera de la Comunitat Valenciana.

En un comunicado emitido hoy, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana «como parte de la sociedad civil, apremia a encontrar la fórmula que permita actualizar y liberar las entregas a cuenta a las CCAA y no alargue más la asfixia financiera de esta Comunidad».

La nota añade que en el caso de la Comunitat Valenciana esta parálisis resulta especialmente gravosa «al sumarse a las deficiencias del actual modelo de financiación, cuyo desequilibrio y falta de equidad ya nadie cuestiona. La Comunidad, principal perjudicada por un modelo de financiación cuyo desequilibrio no han sido capaces de solucionar ninguno de los Gobiernos, ni éste ni anteriores, de un signo político y otro, no puede permitirse este doble agravio, en recursos y tesorería».

Las declaraciones de Navarro se enmarcan en la paralización de las entregas a cuenta por parte de Hacienda, que se justifica por la situación de interinidad del Gobierno, al no haberse constituido un nuevo ejecutivo por falta de una mayoría suficiente que lo sustente.


Planas dice que la solución para financiar a las comunidades autónomas es desbloquear la investidura


Por su parte, el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, ha afirmado este jueves que la «solución” para que el Gobierno central pueda aportar financiación a las comunidades autónomas es “desbloquear la investidura” de Pedro Sánchez.

“Un Gobierno en funciones significa un Gobierno con limitaciones en la actuación desde el punto de vista del día a día, de la gestión de los asuntos», ha declarado Planas en Logroño, donde ha asistido a la toma de posesión de la presidenta del Gobierno de La Rioja, la socialista Concha Andreu.

«Lo que no se puede hacer es, por un lado, criticar los límites de la actuación del Gobierno en funciones y, por otro, no dar la posibilidad de que el presidente del Gobierno sea investido”, ha subrayado el ministro.

La ministra Montero aseguraba ayer que se están buscando fórmulas que alivien la situación de las arcas autonómicas, ya que la Abogacía del Estado niega que un Gobierno en funciones esté capacitado pueda actualizar las entregas a cuenta y devolver a las comunidades autónomas la liquidación del IVA.

Esta situación ha provocado un alud de peticiones por parte de las administraciones autonómicas, exigiendo financiación para realizar los pagos que tienen comprometidos, incluyendo el normal funcionamiento de los servicios transferidos, las nóminas de los funcionarios y el pago a proveedores.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta