Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El Marq, primer museo español en exponer sus colecciones en Irán

El Marq, primer museo español en exponer sus colecciones en Irán

El Museo Arqueológico Alicantino (Marq) ultima ya los detalles de la exposición ‘Alicante. Tesoros del Marq’, una exhaustiva selección de 283 piezas procedentes de sus fondos que se exhibirá a partir del próximo 22 de septiembre y hasta el 8 de abril de 2020 en el Museo Nacional de Irán (MNI) con sede en Teherán.

Este proyecto convertirá al MARQ en el primer museo de España en exponer gran parte de su colección en Irán. Además, se trata de la primera vez que el centro alicantino lleva una muestra de esta magnitud a un museo de carácter nacional, y además en un país extranjero, ofreciendo un recorrido histórico por el mediterráneo a través de la cultura material y difundiendo el patrimonio arqueológico de la provincia.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha presentado  los detalles de esta propuesta junto al director gerente de la Fundación CV Marq, José Alberto Cortés; el director técnico del museo, Manuel Olcina; y el director de Exposiciones, Jorge Soler.

“Una amplia muestra de la colección del Marq viaja por primera vez fuera de España, concretamente a Irán, lo que supone un gran paso en nuestro camino hacia una mayor proyección internacional dándole, además, visibilidad en un nuevo contexto”, ha indicado Parra, quien ha añadido que esta acción “confirma que la colección del museo alicantino genera gran interés y admiración en centros tan relevantes como el de Irán. Hasta ahora hemos llevado piezas o algunas pequeñas colecciones, pero ninguna como esta, que supone trasladar cerca de 300 obras”.

Las piezas seleccionadas abarcan desde la prehistoria hasta la época moderna (s. XVIII) y predomina la cerámica, aunque también se incluirán grandes conjuntos de metal, piedra y hueso. Según ha explicado Olcina, todas las piezas, algunas de ellas inéditas, son originales a excepción de cuatro reproducciones: la mano de bronce de Lucentum, la Dama de Elche, la lápida conmemorativa de la fundación de una mezquita del Ribat de Guardamar y la lámina de plomo de Serreta con escritura grecoibérica. Entre las piezas más desconocidas por el público destacan una gran tinaja ibérica con un jinete pintado o una pequeña escultura romana, depositadas actualmente en el almacén visitable del Marq.

La muestra ofrece un panorama histórico a través de la cultura material, siguiendo el formato de la que se exhibe sobre Irán en el MARQ. El proyecto y ejecución museográfica corre a cargo del Museo Nacional de Irán, mientras que el museo alicantino ha proporcionado también textos, fotografías, dibujos, mapas y recursos audiovisuales para contextualizar las piezas y elaborar un relato histórico de esta zona del mediterráneo desde la primera ocupación humana hasta los albores del mundo contemporáneo, ha detallado Soler.

El comisariado lo conforman doctores y licenciados en Historia del Marq y de la Fundación, recayendo la coordinación en tres conservadores: Rafael Azuar, además de Olcina y Soler. Desde el museo alicantino también se ha realizado el catálogo, con una veintena de artículos, que será editado en lengua farsi por el Museo Nacional de Irán. El montaje de las piezas estará asistido por técnicos del Marq, que garantizarán la seguridad y condiciones de estas tanto en el traslado como en la exhibición.

La exposición también albergará documentos facsímiles del Archivo General de Simancas que tratan la relación entre la dinastía safavi y la monarquía hispánica de los Austrias y que han constituido en el museo una exposición complementaria comisariada por el profesor José Cutillas.

Las piezas viajarán a partir de la próxima semana por vía terrestre y marítima hasta la república islámica, junto con las que han formado parte de la muestra de ‘Irán. Cultura de Civilizaciones’. Una vez allí, se mostrarán en dos salas con un espacio expositivo de 600 metros cuadrados formado, principalmente, por vitrinas y paneles.

Paralelamente, se ha previsto un ciclo de conferencias en Teherán para el próximo mes de diciembre coincidiendo con el ecuador de la exposición.

Balance ‘Irán. Cuna de Civilizaciones’

La exposición del Marq que podrá verse en Teherán es fruto del convenio de colaboración suscrito con el MNI. Este acuerdo ha permitido traer previamente a  Alicante ‘Irán. Cuna de Civilizaciones’, una colección inédita que recorre a través de 195 piezas –muchas de ellas procedentes de yacimientos reconocidos Patrimonio de la Humanidad- la trayectoria de una de las culturas más remotas y prolíficas de la historia.

La muestra iraní, que permanecerá expuesta hasta el próximo domingo 1 de septiembre en el Marq, ha recibido desde marzo un total de 94.236 visitas, lo que pone de manifiesto el interés que ha despertado entre alicantinos y turistas. Abril, con 18.477 personas, y mayo, con 21.592 personas han sido los meses que han registrado una mayor afluencia de público, coincidiendo, respectivamente, con las vacaciones de Semana Santa y con efemérides como el ‘Día internacional de los Museos’ para el que el centro organizó un completo programa de actividades con entrada libre, ha indicado Cortés.

Asimismo, con motivo de la despedida de la exposición, el museo alicantino ha organizado para sábado y domingo jornadas de puertas abiertas para toda la familia.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta