El Centre del Carme despide cine de verano con grandes comedias europeas

El Centre del Carme despide cine de verano con grandes comedias europeas

El CCCCinema del Centre del Carme se despide este viernes con la versión original italiana de ‘Perfectos desconocidos‘. ‘Perfetti sconosciutti’ (2016), de Paolo Genovese, da perfecta cuenta de hasta qué punto llega a ser influyente la comedia italiana.

La película ha entrado en el libro Guinnes como el filme más versionado: hasta 18 veces se ha rehecho esta película a lo largo y ancho del planeta, en la que un juego perverso pone en jaque a sus participantes expuestos al potencial de indiscreción de los medios de comunicación.

Pero antes de despedir este ciclo, hoy lunes también habrá CCCCinema, en su horario habitual. El Centre del Carme proyectará ‘Århus by night‘ (1989) de Nils Malmros, el film que se suspendió el pasado miércoles 21, con motivo de la lluvia.

Además, el martes 27 de agosto se podrá disfrutar de uno de los filmes míticos de Milos Forman como es ‘Lásky jedné plavovlásky’ (‘Los amores de una rubia’, 1965). En la película, Milos Forman muestra una sociedad reglamentada y controlada donde los habitantes trabajan según su género, lo que dificulta la posibilidad del encuentro romántico entre ambos sexos.

‘Ratataplan’ (1979), de Maurizio Nichetti, que se podrá ver el miércoles 28, sigue considerándose uno de los debuts más singulares de los setenta. Sin apenas palabras, Nichetti desarrolla un filme que bebe de las fuentes del ‘slapstick‘ del cine mudo y la poesía del teatro de mimo. Su trama no es compacta, presenta una estructura episódica, pues le importa más gozar de una libertad formal y mantener el tono surrealista para abordar una sociedad absurda que, como bien muestra su primera secuencia, sanciona el talento o la imaginación y premia la mediocridad.

El jueves 29 de agosto, el CCCCinema acerca la comedia húngara con la obra ‘Van valami furcsa és megmagyarázhatatlan’ (‘Por alguna razón inexplicable’, 2014), del cineasta Gábor Reisz.

Gábor partió de un tratamiento de 10 páginas sin diálogos. Estos fueron creados escena a escena durante el rodaje. La mítica revista ‘Variety‘ considera este debut como un cruce muy personal entre el cine de Woody Allen y Michel Gondry.

En la película, la sensación de fracaso y desamparo sigue inquietando a las jóvenes generaciones. Puede que el mundo cambie, pero uno sigue teniendo graves dificultades para superar una ruptura amorosa o siente la enorme impotencia que da la precariedad laboral. El resultado es una obra muy personal que ha calado en el público de los numerosos festivales que este filme ha visitado.

Estos cuatro títulos sirven para cerrar un mes de agosto en el que el Centre del Carme ha abierto la puerta al séptimo arte, dirigiendo la mirada a Europa y a la comedia, con títulos poco conocidos que han servido para presentar verdaderas joyas del cine, algunas nunca estrenadas en España.

Hasta este viernes 30 de agosto, el ciclo ‘¿De qué nos reímos en Europa?’ se podrá disfrutar a las 22 horas, con entrada gratuita. Las películas se proyectan en versión original, con subtítulos en español.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*