Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Centre del Carme revela de qué nos reimos en Europa en su ciclo de cine

El Centre del Carme revela de qué nos reimos en Europa en su ciclo de cine

El Centre del Carme Cultura Contemporània refresca las noches de agosto con su ciclo de cine dedicado a la comedia europea ‘¿De qué nos reímos en Europa?‘. Hasta el próximo 30 de agosto, el ciclo presenta varios títulos producidos en el siglo XX y XXI. Se trata de clásicos poco vistos, obras maestras ignotas, filmes asombrosos que no llegaron a estrenarse en España comparten cartel con perlas imprescindibles de la comedia europea que hace mucho tiempo que no son exhibidas.

La primera proyección se producirá mañana, martes 20 de agosto, con la comedia griega con firma femenina ‘Attenberg’ (2010), dirigida por la cineasta Athina Rachel Tsangari.

Probablemente sea el cine griego el que está produciendo el cine más crítico y arriesgado de Europa. Este es el filme más celebrado de Athina Rachel Tsangari. ‘Attenberg’ ofrece surrealismo punk en manos de sus dos jóvenes protagonistas, capaces, entre otras muchas cosas, de reproducir con gracia algunas piruetas de los Monty Python, las del ‘sketch’ del ‘Ministerio de los Andares Tontos’. La Academia de Cine de Grecia la escogió para optar al Oscar a la mejor película extranjera.

Otro de los platos fuertes de la semana se podrá ver el miércoles 21 de agosto. La comedia danesa ‘Århus by night’ (1989), de Nils Malmros, es aparentemente una versión nórdica de ‘La noche americana’ (1973), de François Truffaut.

El jueves 22, llega el turno de ‘Shik’ (El traje, 2003), con dirección de Bakhtyar Khudojnazarov, una coproducción de Rusia, Alemania, Francia, Italia y Ucrania. Los protagonistas tan solo buscan mejorar sus oportunidades, pero el éxito de este empeño puede resultar titánico en un país tan complejo como Rusia.

En medio de sus colaboraciones con Pier Paolo Pasolini, Mauro Bolognini presenta con ‘Arrangiatevi’ (1959), el viernes, 23 de agosto, una obra magistral que se origina a raíz del grave problema de la vivienda que se dio tras la II Guerra Mundial.

El sábado 24, la comedia alemana ‘Das leben ist eine Baustelle’ (La vida en obras, 1997), de Wolfgang Becker, nos conduce hacia un viaje a lo desconocido tras la caída del Muro, para generar una saludable y torrencial diversión.

Otra de las joyas de este ciclo de cine se podrá ver el domingo 25. ‘Tandem’ (Francia, 1987) supuso el descubrimiento asombroso por parte de la crítica de Patrice Leconte, quien hasta entonces no pasaba de ser un cineasta comercial especialista en urdir comedietas y películas de acción. Esta ‘road movie’ de aires claramente quijotescos oculta una historia íntima y sutil.

Las sesiones son gratuitas y dan comienzo a las 22 horas. Se proyectan en versión original subtitulada.

 

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta