Las obras del centro de salud de Campanar se iniciarán en noviembre

Las obras del centro de salud de Campanar se iniciarán en noviembre

El centro de salud y de especialidades de alta resolución, con presupuesto de 26 millones de euros, contará con servicio de urgencias durante las 24 horas y servicios de odontología preventiva, rehabilitación o salud sexual y reproductiva, además de con un área con 55 consultas externas y 21 de especialidades, 4 quirófanos y un área técnica.

El titular del Consell ha incidido, asimismo, en la importancia que el nuevo Espai Sanitari otorgará a la salud mental porque el complejo contará con varios centros destinados a este fin, como un centro de encuentro de pacientes, y ha afirmado por ello que la salud mental es «básica» para la Generalitat.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que las obras del centro de salud y especialidades de alta resolución del nuevo Espai Sanitari Campanar-Ernest Lluch se iniciarán en noviembre para recuperar «la presencia de la sanidad» en esta zona de València y atender «a casi 300.000 personas».

Puig se ha pronunciado así tras visitar las instalaciones del futuro complejo sanitario junto a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, y la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y ha asegurado que esta iniciativa representa «una nueva mirada de futuro sobre la sanidad». 

«En estos momentos se empieza a desarrollar un proyecto de reconstrucción de lo que fue el escenario de una parte fundamental de nuestra sanidad», ha remarcado Puig, quien ha calificado además esta iniciativa de «tremendamente ambiciosa» para el sistema de salud público valenciano.

Por su parte, la ministra de Sanidad en funciones ha asegurado que el proyecto del Espai Sanitari Campanar-Ernest Lluch está diseñado «pensando en el futuro y en las necesidades de la población», y ha destacado que combina la atención quirúrgica rápida con espacios para la rehabilitación, la cronicidad o la salud mental, áreas en las que se está incidiendo desde el Sistema Nacional de Salud.

Fondo de Garantía Asistencial

Además, Puig ha reiterado la necesidad de la activación del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) para compensar a la Comunitat por la atención sanitaria a personas desplazadas de otras autonomías, cuyo gasto acumulado ha cifrado en 475 millones de euros.

«Queremos que el nuevo sistema de financiación garantice para todas las comunidades una financiación de la sanidad acorde a la sanidad pública tan potente que tenemos, pero que queremos consolidar y mejorar», ha proseguido el president, quien ha añadido que, para ello, es «fundamental» la relación permanente entre el Ministerio de Sanidad, el Gobierno de España y las autonomías.

El titular del Consell ha agradecido además a la ministra que, pese a la «difícil situación» de la financiación sanitaria, el Ministerio de Sanidad haya anunciado que aportará 250 millones de euros a la atención de personas extranjeras en la Comunitat, una inversión que mejora los 80 millones comprometidos en 2018 y que refleja «que existe voluntad positiva de apoyo por parte del Gobierno de España».

Espai Sanitari Campanar-Ernest Lluch

El proyecto del nuevo Espai Sanitari Campanar-Ernest Lluch se desarrolla en diversas fases y poseerá, además de un centro de salud y de especialidades de alta resolución, un edificio destinado a urgencias y otro para el servicio de emergencias sanitarias, Samu y la unidad de detección precoz del cáncer de mama.

De forma paralela, también se desarrollarán los centros de rehabilitación integral, de encuentro de pacientes de salud mental, de estudios de salud y género o cuatro hospitales de día de referencia para la atención de trastornos mentales.

Este proyecto consiste en la paulatina sustitución de las instalaciones que conformaban el antiguo hospital La Fe por nuevas edificaciones que presenten un servicio asistencial y sociosanitario tanto a los barrios de Campanar, Tendetes y El Calvari como a toda el área metropolitana de València.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Aerocas rutas Semana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.