Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

«Oiremos a los alcaldes que son quienes conocen la necesidades del medio rural»

«Oiremos a los alcaldes que son quienes conocen la necesidades del medio rural»

Analizar la situación, conocer los recursos con que cuenta la Administración y oír a los alcaldes y colectivos ciudadanos, “que son quienes mejor conocen las necesidades en el medio rural”, son las prioridades de la recién nombrada directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament, Jeannette Segarra, que dirigirá desde la sede del Consell en Castellón las acciones del ejecutivo autonómico para atajar la perdida de población que amenaza con una desertización social y cultura al mundo rural.

Jeannete Segarra, que a partir de septiembre empezará su gestión directa en el territorio para afrontar la situación del vaciamiento del interior por la marcha de sus vecinos hacía la costa y las zonas industriales, afirma que “el despoblamiento es un problema muy grave de toda la Comunitat Valenciana, aunque afecta muy específicamente Castellón”. De ahí la ubicación de la sede de su Dirección General.

-¿Cuáles serán sus primeros pasos al frente de la Dirección General?

-En primer lugar ponerme al día de la situación actual, para ello hay que analizar y diagnosticar para poder implementar los medios y medidas para afrontar el problema que supone el vaciamiento de muchos municipios del interior.

-En este tiempo la despoblación ha ganado protagonismo mediático y político…

-En efecto, el problema se ha colado  en la agenda política, pero no es un problema de ahora, sino de hace décadas, algo que yo como alcaldesa he vivido. Lo que ocurre es que ahora se está visualizando.

La agenda política ha incorporado como prioridad evitar esa pérdida de población en municipios ya castigados por la falta de oportunidades, ¿qué van a hacer desde su departamento?

-Vamos a analizar la situación, partiendo de las acciones que ya se han puesto en marcha, a partir del Decreto de 2017 que busca devolver servicios a los pueblos, en este caso el bancario, con los cajeros automáticos. Se le dotó de tres millones de euros y ya hay municipios que van a recuperar ese servicio. Pero queremos hacer más.

-¿Cuenta con un presupuesto concreto?

-Vamos a ver los presupuestos que tienen las distintas conselleries, desde Educación a Sanidad… Vamos a alinear esos recursos para aprovecharlos mejor. El compromiso, como dijo el presidente Puig en el acto de mi nombramiento, es dotar de recursos para que quienes viven en el mundo rural puedan hacerlo con dignidad. Tenemos el compromiso de no cerrar un aula más, porque las escuelas y los niños que acuden a ellas son importantes para la vida de los pueblos.

-¿La despoblación es sólo un problema estructural o económico?

-No sólo eso, la desertización humana tiene consecuencias en la desertización ecológica y cultural y hay que evitar que se pierdan ambas porque tienen una afección importante en la forma de vida.  

-Colectivos como Maestrat Viu que han denunciado el fenómeno del despoblamiento plantean dar protagonismo a los municipios, descentralizar la administración y aplicar medidas que ayuden a la vertebración del territorio. ¿Tendrá en cuenta estas propuestas?

-Nuestra línea de actuación es la de, a partir de la puesta al día de lo qué se ha hecho y se puede hacer desde la administración, sentarnos a hablar con la gente del territorio, con los alcaldes o responsables de las mancomunidades que son, además de quienes mejor conocen las necesidades de sus entornos, elementos esenciales para defender la existencia de los pueblos.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta