El período de matricula comienza el 9 de septiembre

Medicina es la carrera más cara en la UJI y Derecho la más barata en el curso 2019/20

La rebaja de las tasas en un 15% en los dos últimos cursos y la congelación en este hacen que estudiar en la UJI cueste 183€ menos que hace 4 años

Archivado en: 

El curso académico comienza el 9 de septiembre en la UJI.

A un mes del inicio del curso académico, y tras superar el proceso selectivo de acceso a la universidad, padres y alumnos afrontan el necesario trámite de la matrícula y con ello los costes que ello conlleva. Esos costes serán el curso 2019-2020 en la Universitat Jaume I (UJI) 183 euros más baratos que hace cuatro años, según los datos publicados hace una semana en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). Y ello tras dos años de baja de un 15 por ciento en la matrícula y tras la decisión de “congelar” las tasas para este curso.

Pese a todo, el volumen de matriculaciones en la universidad pública castellonense no ha bajado y la mayoría de las carreras han cubierto las plazas ofertadas, según informan fuentes de la universidad. El 9 de septiembre se publicarán las listas de admitidos y los elegidos disponen de 10 días para formalizar la inscripción. En ese momento se conocerá si existen aún vacantes en algunos de los grados impartidos.

Las tasas anunciadas en el DOCV mantienen los precios derivados de las bajadas del 7 y el 8 por ciento en los dos últimos cursos, lo que hace que no se produzca un incremento a fin de no agravar los costes de acceso a la Universidad.

Un repaso a las tasas permite detectar que la carrera que tiene un coste superior en la UJI es la del Grado de Medicina y Enfermería, con 1269 euros en tanto que la más barata es la matrícula en el Grado de Derecho, 831 euros.

Cada curso el estudiante puede matricularse de 60 créditos que, en el caso de Derecho, salen a 13,86 euros para quienes lo hagan por primera vez, penalizándose económicamente las repeticiones de asignatura hasta los 74 euros para aquellos que alcancen o rebasen el cuarto intento. Quienes opten por iniciarse en Medicina sepan que han de abonar 21 euros la primera vez y hasta 113 a partir de la cuarta.

Según un informe de la Conselleria de Educación del Sistema Universitario Valenciano, seis de cada diez preinscrtos en la UJI que optan por hacer Medicina son de fuera de Castellón y la Comunitat Valenciana. Y es que es el Grado con mayor lista de espera.

Cabe recordar que en el curso 2018/19 la UJI impartió las asignaturas de grado y master a 11.490 alumnos, de ellos 2.725 en primer curso de carrera.

Suscríbete a nuestra newsletter