Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El «plante» de Vila-real desencadena la crisis del Pacto de la Cerámica 8 años después

El «plante» de Vila-real desencadena la crisis del Pacto de la Cerámica 8 años después

Apenas ocho años después de su constitución, el Pacto de la Cerámica está herido de muerte. Tras pasar de los 22 municipios fundadores a 10 en cuatro años, la decisión del Ayuntamiento de Vila-real –el consistorio que realiza la mayor aportación económica- por considerar que no cubre las expectativas y calificarlo de “fracaso”, la ausencia la mitad de los integrantes en la primera reunión del Pacto de esta legislatura para constituir el Consorcio Gestor, confirma que tiene sus días contados.

Quizás por este motivo, hace unos días el presidente de la Generalitat Ximo Puig se reunión con los representantes de Ascer y fijó la fecha del 16 de septiembre para un encuentro, donde se espera cambiar esta circunstancia.

El caso es que cinco de los diez alcaldes convocados a la reunión del esta semana en Onda no acudieron y tampoco excusaron su ausencia, por lo que el ayuntamiento ondense, anfitrión del encuentro, acordó posponernos al 18 de septiembre, abriendo así un período de reflexión sobre el futuro del Paco de la Cerámica. Almassora, Vila-real, Betxí, la Pobla Tornesa y Vilafamés no acudieron al encuentro, al que sólo asistieron los representantes de Onda, Costur, l’Alcora, Borriana y Sant Joan de Moró.

La nula respuesta a la convocatoria deja en el aire este órgano destinado a poner en marcha programas formativos para los desempleados y emprendedores de estos municipios, agrupados en las comarcas de las dos Planas de Castelló. Un pacto lanzado desde las administraciones, la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) y las organizaciones sindicales.

Cabe recordar que este Pacto empezó a funcionar en 2011 con la participación de 22 municipios, en ese momento se eligió a Onda como sede del Consorcio gestor del Pacto, cuestión que se volvió a refrendar en 2015. Durante estos últimos cuatro años, los municipios que formaban parte del mismo se han reducido a diez.

Tras el fracaso de la reunión de esta semana, la portavoz adjunta del Ayuntamiento de Onda, María Prades, lamentó la “falta de interés de los representantes políticos que no han acudido y de la conselleria que no ha contestado a las peticiones para celebrar una reunión, ante el anuncio en prensa de Vila-real de que también quiere abandonar el Pacto”.

Unos días antes, el concejal de Economía del Ayuntamiento de Vila-real, Xus Madrigal, anunció el pasado jueves, 25 de julio, la decisión del gobierno municipal de salir del organismo, al considerar que los cambios de coyuntura y el «fracaso» del Pacto desde su creación en 2011 no justifican seguir destinando los 40.000 euros que aporta cada año la ciudad.

El edil vilarealense añadió que “podemos gestionar de manera más eficaz esos recursos, teniendo en cuenta, además, que muchos de los servicios que ofrece el pacto ya se ofrecen también por distintas entidades y organismos presentes en Vila-real”.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta