Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

«Nino Bravo In Memoriam»: Aielo quiere vincular más su nombre al del gran mito

«Nino Bravo In Memoriam»: Aielo quiere vincular más su nombre al del gran mito

Nino Bravo In Memoriam es el título del homenaje que el municipio de Aielo de Malferit dedica mañana a su hijo universal, Luis Manuel Ferri Llopis (1944-1973). La voz del Mediterráneo cumpliría este 3 de agosto 75 años de vida. La hija del cantante, Eva Ferri y el ganador del concurso de Telecinco Yo soy Nino Bravo, Felipe Garpe, junto a la Unió Musical d’Aielo y su director Miguel Ángel Grau, ofrecerán un concierto gratuito en el Passeig de l’Eixample, a las 22.30 horas.

Sus canciones más conocidas volverán a sonar en su pueblo natal junto a la proyección de imágenes de su vida personal y profesional. Sus familiares, incluida Amparo, su viuda, acompañarán a los vecinos y autoridades en una noche que el Ayuntamiento desea que se convierta en «mágica y especial».

Como nos ha explicado Daniel Vicent, técnico de Juventud y Fiestas del Ayuntamiento de Aielo de Malferit, «cada 3 de agosto desde 1998 celebramos un acto para homenajearle. Cada año es diferente, intentamos innovar y hemos alcanzado un alto nivel, trayendo voces como Francisco, el grupo Il Divo… Este año, al cumplirse el 75 aniversario de Nino, nos pareció muy interesante que viniera su hija, Eva Ferri, que actúa en un grupo junto con Felipe Garpe. Nos parece un evento único para el pueblo de Aielo». Además, «el primer espectáculo se titulaba ’25 años sin ti’. Entonces actuó la Unió Musical d’Aielo, y este año la recuperamos».

Además, las puertas del Museo Nino Bravo estarán abiertas, también con acceso gratuito, a partir de las seis de la tarde y hasta las nueve de la noche para que quien lo desee pueda visitarlo y haga un recorrido por la vida y obra del cantante. En sus salas se pueden contemplar «sus trajes más característicos, se pueden escuchar sus singles, y hay una zona donde se recopilan fotografías de su vida».

Como ocurre en estos excepcionales casos, los mitos causan reacciones imprevisibles en torno a ellos. Lo que más llama la atención de la mayoría de los visitantes es «una cosa bastante curiosa: su DNI. Se encontró por casualidad en un traje suyo que conservaba la familia, y desde entonces está expuesto en el museo».

Nino Bravo

Nino firmando autógrafos a los niños de la escuela de Aielo. | Foto: Museo Nino Bravo

El museo también es fruto de aquella primera iniciativa que se tomó en 1998. «Gracias a aquel concierto que recordó los 25 años sin Nino Bravo», prosiguió Daniel Vicent, «se creó el museo, y la familia y la gente del pueblo aportó material desinteresadamente para que todos pudiéramos disfrutar de él. Desde entonces, el museo se ha intentado promocionar y existe un convenio con la familia para llevar a todas partes la marca Nino Bravo y todo lo que ha aportado a Aielo y a la cultura valenciana».

Es evidente que estamos hablando del emblema de la música moderna valenciana, de uno de los grandes mitos populares de la música en España y Latinoamérica. Sin embargo, las autoridades están estudiando estrategias para que el nombre de Aielo se impulse con la misma potencia de la gran voz. Su alcalde, Juan Rafael Espí, declaró a Efe que «esperamos que el festival, junto a la jornada de puertas abiertas del museo y los atractivos de nuestra localidad, atraigan un gran número de visitantes que acudan a disfrutar de nuestras fiestas».

Daniel Vicent profundiza en esta idea al señalar que «la gente sabe que era valenciano y vivía en València, pero la mayoría no sabe que nació en Aielo y aquí pasó su infancia, sus vacaciones, y muchos conservan recuerdos suyos: fotografías con él cuando venía a las fiestas, en verano…Y, por qué no, el homenaje que hacemos mañana, puede llegar a ser más grande, a atraer a más artistas que se unan por una gran causa». 

Para este sábado se han habilitado 1.200 sillas al aire libre en el Passeig de l’Eixample. «Este año se ha hecho una buena promoción y difusión y esperamos llegar a más público», comentó el técnico de Juventud y Fiestas. Otra importante novedad que trae la conmemoración del 75º aniversario del artista es que «se va a compartir en directo por Facebook para que llegue a sus fans de todos los países». Para ello, se podrá acceder al festival desde la página web de Facebook del Ayuntamiento de Aielo.

Aún así, no hay nada que se pueda comparar a la música en directo. Por eso, «el Ayuntamiento invita a que vengan todos los que quieran celebrar su figura, escuchar su música y, en definitiva, hacer una gran fiesta en su honor el día de su nacimiento». Siempre es más sano recordar a los que ya no están en el día de su cumpleaños. Quien lo desee podrá desgañitarse mañana cantando Mi tierra justo allí, en el mismo Aielo de Malferit del que nunca se desvinculó Nino Bravo.

 

 

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta