Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Pepe Llopis (AVAV) : «Es fundamental que el audiovisual camine por sí mismo»

Pepe Llopis (AVAV) : «Es fundamental que el audiovisual camine por sí mismo»

En el sector audiovisual hay mucho empleo en juego, además, en nuevos ámbitos que no dejan de crecer a medida que se multiplican los formatos. Juego en el que en la Comunitat, una vez más, va perdiendo. Parece que nos cuesta darnos cuenta de la capacidad económica que genera todo lo que se mueve en torno a este sector productivo (habrá que ir acostumbrándose a «apellidarlo» así, para que se entienda).

Por eso es encomiable el esfuerzo de los miembros de la Acadèmia Valenciana del Audivisual (AVAV) por dar visibilidad a esta evidente cuestión. Pepe Llopis, su presidente, ha afirmado en la presentación de los II Premios del Audiovisual Valenciano que «la Acadèmia debe dar visibilidad y cohesión al sector. No somos una patronal, ni una asociación reivindicativa. El principio genérico de una Acadèmia es dar valor a todo aquello que se está haciendo, divulgar, ser una ventana informativa».

La ampliación de las categorías de premios, ya en la segunda edición, es una buena manera de demostrar hacia dónde van los tiros. Este año, la AVAV será pionera en introducir premios a Mejor Serie de TV, Mejor Web Serie, y Mejor Videojuego. Sí, los videojuegos también forman parte del sector audiovisual -de hecho, es la modalidad con mayor cuota de mercado-, están muy cerca de ser considerados arte pero, sobre todo, la Comunitat cuenta con una excelente cantera de creadores, programadores y escuelas. Bienvenidos sean a los premios.

El año pasado, cuando se presentó la AVAV, se vivía un momento de optimismo. Acababa de nacer À Punt y había grandes expectativas en el ambiente. Sin embargo, un año después, ya se está hablando nuevamente de crisis otra vez, por muchos motivos, pero esencialmente por falta de público.

«El año pasado sí que hablábamos de optimismo porque se percibía una reactivación del sector. Era la palabra que usábamos. Una cosa es que À Punt pase por problemas, como cualquier entidad o empresa, pero creo que el sector sigue estando en pie. Sé que no solamente se está trabajando en base a À Punt, sino que también se han producido largometrajes interesantes, y con peso», ha expresado Llopis.

«Sin quitarle valor a la necesidad de nuestra televisión pública, pienso que el audiovisual no puede, como nos pasó hace tiempo, depender exclusivamente de una televisión autonómica. Si el audiovisual nace y muere en una televisión autonómica no tiene futuro, más cuando las televisiones van a mutar, y lo sabemos todos.  Me parece fundamental que el audiovisual camine por sí mismo. No buscando la subvención para hacer un proyectito con el que al menos tirar para adelante un año».

«Tenemos que aprender de Andalucía, de Euskadi, de Galicia…», abundó Llopis. «Han generado una industria audiovisual envidiable, con trascendencia fuera de sus fronteras y peso específico dentro de todo el Estado Español. Nosotros no hemos sabido hacerlo hasta ahora. Por eso nace la Acadèmia y por eso tenemos al IVC apoyando. La música y las artes escénicas no dan tanto trabajo como el audiovisual».

AVAV

Nacho Ruipérez, director de El Desentierro, la película ganadora en la primera edición. | Foto EFE Manuel Bruque

Los Premios

Además de las nuevas categorías introducidas ya mencionadas, los Premios, cuyas bases se conocerán a partir del 15 de agosto, presentan más novedades. Podrán optar producciones con al menos un 30% de capital valenciano invertido, y además, con voluntad de reconocer todo el talento disperso tanto en España como en el extranjero, se abre la presentación a los profesionales valencianos que hayan realizado sus trabajos fuera de la Comunitat, con autorización de su productora. Se ha mencionado el ejemplo de Ana Lozano, la diseñadora de maquillaje del film de Pedro Almodóvar Dolor y gloria; casos como el suyo se podrían presentar a los premios si así lo desean.

La Gala este año se celebrará el 22 de noviembre en Castellón, en el Auditori del Palau de Congressos. Será retransmitida en directo por À Punt y contará esta vez con photo call y alfombra roja previos, que serán retransmitidos en streaming por el canal a través de redes sociales y página web oficial.

«Pensamos en un espectáculo televisivo y de visibilidad en medios, en el que participen y tengan presencia actores, actrices y rostros reconocidos por el gran público que aporten más trascendencia al evento. Para ello se está ya en contacto con diversos profesionales de gran relevancia, con el objetivo de que esta II Gala del Audiovisual Valenciano, se convierta en uno de los principales eventos culturales del año en la Comunitat», manifestó Llopis.

«La AVAV debe ser un estímulo para el sector. Algunas academias del audiovisual de otras comunidades ya tienen hasta 17 años de existencia. Nosotros ya podemos dar gracias de que estemos aquí, y pensamos que estamos haciendo un papel interesante para la sociedad valenciana», señaló Llopis, quien también hizo un llamamiento para que se unan a ella nuevos profesionales, vinculados directa o indirectamente con el sector, como periodistas o docentes, que puedan generar un corpus de investigación y publicaciones que ayuden a prestigiar la labor de los valencianos que han formado parte del mundo audiovisual. No son pocos, pero en su inmensa mayoría se tienen que buscar la vida fuera. Una verdad dolorosa. Como ha dicho el director del IVC, Abel Guarinos, lo cierto es que en un sólo año, «la Acadèmia ya camina«. Ojalá el camino sea largo y provechoso.

 

Caixa Ontinyent emancipar-te
JSV Turkia
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta