Pau, el chatbot de la UPV, atiende a más de 6.800 usuarios con solo un 5% de error
A principios del pasado mes de junio, la Universitat Politècnica de València presentaba el primer chatbot de las universidades valencianas —y segundo de todas las españolas—. De nombre Pau, su objetivo era mejorar la atención y solucionar las dudas del alumnado que se presentaba a las Pruebas de Acceso a la Universidad, dudas como «¿cuándo y cómo podré conocer mi nota de las PAU?» o «¿puedo hacer la preinscripción sin tener mi nota de julio?«.
Y las cifras de esta primera fase de aplicación son prometedoras: desde el pasado mes de junio, 6.809 usuarios han formulado alguna pregunta a Pau desde su ordenador o cualquier otro dispositivo móvil, se han generado más de 8.400 conversaciones y Pau ha enviado más de 24.700 mensajes.
“Este chatbot supone un paso más en nuestra atención al alumnado. Es un plus para nuestra web, una iniciativa que va a mejorar mucho la relación entre el estudiante y nuestra universidad”, destaca José Luis Cueto, vicerrector de Alumnado, Cultura y Deporte de la Universitat Politècnica de València.
Una de las características de Pau es la rapidez con la que es capaz de responder a las preguntas de los usuarios. En esta implantación inicial, la duración media de las conversaciones ha sido de 51,7 segundos, con un porcentaje de error que invita al optimismo respecto a su utilidad: solo un 4’95%.
“Pau es muy práctico porque podemos interactuar con él desde cualquier dispositivo. No ocupa espacio, no hay que actualizarlo y no hay que descargarlo. Además, resulta muy familiar para los estudiantes, totalmente acostumbrados a trabajar con este tipo herramientas”, subraya Virginia Vega, vicerrectora de Recursos Digitales y Documentación de la Universitat Politècnica de València.
Inteligencia Artificial al servicio del alumnado
Pau es un sistema de inteligencia artifical, en el que un programa que es capaz de hablar con su interlocutor intercambiando mensajes con él a partir de un corpus conversacional. En este caso, la UPV trabajó previamente con una serie de estudiantes para generar ese corpus e incorporó aquella información que podría responder a las preguntas planteadas por los usuarios, siempre vinculadas a las Pruebas de Acceso a la Universidad.
Virginia Vega explica que “a partir de esta información, Pau es capaz de resolver las dudas e incluso de ir aprendiendo sobre cuestiones que no sabe gracias al machine learning». «Operativo las 24 horas del día, Pau es el resultado de la aplicación de la inteligencia artificial a las necesidades comunicativas actuales y nace con el objeto de hacerle la vida más fácil a los estudiantes”, añade.
El diseño, clave
Una de las claves del éxito de Pau ha sido su diseño. “Se trata de un personaje joven, simpático y que, desde el mismo nombre, evita que pueda ser asignado a ningún tipo de género. No hay duda de que el diseño ha sido un gran acierto”, señala Cueto.
Más respuestas
Tras la buena acogida de esta pionera iniciativa en la Comunidad Valenciana, la UPV trabaja ya para ampliar los servicios de Pau, de forma que pueda responder a preguntas no solo vinculadas a admisión o preinscripción como en esta primera fase de implantación.
“De cara al curso que viene, nuestra idea es ir incluyendo más respuestas para que Pau sea todavía más operativo y pueda interactuar con más usuarios. De este modo, este chatbot nos permitirá mejorar también la atención presencial, porque en la medida que solucionamos dudas a través de él, aquellas consultas que recibimos directamente en la universidad las podremos atender mejor y con más tiempo”, concluye José Luis Cueto.
Artículos relacionados
CaixaBank y Afín SGR amplían su convenio hasta 150 M€ para los afectados por la DANA