Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

AVA-Asaja aborda los retos y oportunidades de la agricultura ecológica

AVA-Asaja aborda los retos y oportunidades de la agricultura ecológica

La sede de la Asociación Valenciana de Agricultores ha abordado los retos y oportunidades de la agricultura y ganadería ecológicas, un sector en crecimiento en la Comunitat Valenciana. Durante la jornada se presentaron casos de éxito de agricultores que se han incorporado a la producción ecológica y han cerrado el círculo de la comercialización de sus productos.

Se abordaron temas como la fertilización y los abonos que permite utilizar el reglamento de producción ecológica, tanto para el correcto crecimiento del cultivo como para prevenir plagas y enfermedades.

Uno de los puntos más importantes del encuentro fue la necesidad de cerrar el círculo que va desde la producción a la comercialización y para ello se contó con la experiencia personal de varios productores de cítricos, caqui, vino, aceite, chufa y arroz, así como la ganadería ecológica. Entre los participantes, intervino Adolfo García Sánchez, que ha recibido dos premios a la innovación por su empresa transformadora de productos ecológicos.

Todos los casos sirvieron para poner de relieve las dificultades que se han encontrado al introducirse a la producción ecológica y cómo han logrado una rentabilidad económica interesante al final del camino, así como la satisfacción de realizar su actividad en el respeto al medio ambiente.

La agricultura y la ganadería ecológicas constituyen hoy en día un nicho de mercado que puede proporcionar una oportunidad para las explotaciones pequeñas y dispersas que predominan en la Comunitat Valenciana, donde la media de la superficie se encuentra en aproximadamente 5 hectáreas, mientras que en resto de España es de 12 hectáreas. Asimismo, supone un atractivo para los jóvenes que se incorporan al sector agropecuario y permite el relevo generacional tan importante en el campo valenciano, donde la media de edad de los agricultores se sitúa alrededor de los 65 años.

La sesión concluyó con una degustación de vino, aeite y horchata ecológicos.

El próximo encuentro de la sectorial de la agricultura ecológica de AVA-ASAJA analizará las principales plagas en los cultivos en ecológico, así como los principales cambios en la nueva normativa, como la inexistencia de salas de despiece ecológicas, que obliga a vener el producto como si fuera convencional.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta