El Gobierno prevé el ancho internacional ferroviario en el Mediterráneo para 2021

El Gobierno prevé el ancho internacional ferroviario en el Mediterráneo para 2021

La cumbre impulsada por el “lobby” europeo Ferrmed celebrada hoy en PortCastelló reiteró la necesidad de impulsar el corredor mediterráneo ferroviario -previsto para 2021- como herramienta clave para enlazar los puertos, que son punto de salida de las mercancías generadas en esta zona, la más dinámica del Estado, y un valioso activo logístico para el desarrollo de la economía y la industria. Y es que, como recordó el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, los puertos reciben el 80% de las importaciones de mercancías y canalizan el 60% , aspecto en que España debe mejorar.

En el encuentro al que asistieron los presidentes de los puertos de  Andalucía, Murcia, Comunitat Valenciana y Cataluña se puso de relieve el rol que juegan Ferrmed y el Comisionado para el Desarrollo del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, a la hora de reclamar esta infraestructura juntamente con las administraciones autonómicas aludidas.

El presidente de Ferrmed, Joan Amorós,  ha recalcado que el arco mediterráneo es “una de las zonas más dinámicas de Europa” y ha reivindicado la necesidad del corredor mediterráneo “por una cuestión medioambiental”. En este sentido, ha recordado que el transporte de mercancías es “responsable del 30% de las emisiones, por lo que deben impulsarse corredores ferroviarios como alternativa”.

Dejó claro Amorós que “con lo mal que se han hecho las cosas, con los retrasos continuos del Corredor, si desde la frontera hasta Andalucía no hubiéramos sido emprendedores, esto – el Corredor- no se hubiera dado”. Y es que la sociedad civil «va por delante y las inversiones van por detrás y hay que ponerlas en paralelo» . Y sostuvo que “los puertos no deben estar desligados de su entorno y deben avanzar junto a la sociedad que les rodea en busca del crecimiento y empleo de calidad  de manera sostenible y eficiente”.

En tanto que Boira aseguró en la cumbre que “se está trabajando para lograr que esta infraestructura sea una realidad ya”. Y añadió que “el ancho internacional para esta infraestructura- ferroviaria- será una realidad desde la frontera hasta, Almería durante esta legislatura”. Considera que se trabaja con la idea de que el objetivo es lograr que el ancho internacional de la vía que ahora llega a Barcelona también lo haga a Castellón y desde aquí hasta el Sur.

Boira apunto que que una vez instaurado el ancho internacional en el Corredor, previsto para el 2021, habrá que ofrecer «compensaciones» para el tráfico de mercancías con otras partes de España en las que no haya este ancho, ya que los trenes tendrán que recorrer más kilómetros.

Tanto Toledo como Amorós y Boira participaron en la Jornada sobre los Puertos y sus Conexiones con el Corredor Mediterráneo, junto a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y  el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Arcadi España. También se sumarán a una mesa de debate sobre el tema.

Marco reivindicó la infraestructura para su ciudad vinculándola a “la competitividad, el desarrollo y el futuro” de Castelló. Y para lograrlo, considera “fundamental” la nueva área logística que se contempla en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aneja al puerto de El Grao. Recordó que la ciudad ya acogió en 2011 la primera cumbre de reivindicación del Corredor, al tiempo que puso en valor el puerto que “ es uno de los mejores puertos que pone a la ciudad en el mapa de la competitividad portuaria”.

La directora general de la Autoridad Portuaria de Castellón, Ana Ulloa, ha destacado la localización geoestratégica del puerto de Castellón y la evolución experimentada en todo tipo de mercancías. En su intervención, se ha referido a las inversiones en materia de conectividad ferroviaria incluidas en el plan inversor del puerto, como son la estación intermodal, la conexión entre sus dos dársenas y la conexión con el corredor mediterráneo.

Las tres infraestructuras situarán al puerto de Castellón entre los mejores conectados del sistema portuario español. Está previsto que a finales de este año se licite la estación intermodal, una vez concluya el estudio funcional que desarrolla la Generalitat Valenciana. La inversión es de 20 millones de euros.  Indicó que la licitación para la conexión entre dársenas mediante puentes retráctiles está prevista en los próximos meses, con una inversión de 17 millones.

La jornada ha tenido como objetivos estudiar las inversiones que se están realizando desde los puertos en materia de conectividad ferroviaria como grandes generadores de carga por ferrocarril “para conseguir que España salga de los últimos puestos de la Unión Europea en transporte ferroviario de mercancías, y mejorar así la competitividad de la economía”, según ha afirmado durante la inauguración el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo.

Los participantes en la cumbre portuaria analizaron las mejoras que necesita el Corredor Mediterráneo para que el transporte de mercancías sea viable. También aprovecharon para  coordinar las acciones de desarrollo del corredor mediterráneo conjuntamente con los puertos “para que sea una realidad lo antes posible”, según uno de los coorganizadores de la Jornada, Francisco Toledo.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*