La inflación cae al 0,4% en junio, la menor tasa en tres años
Los menores precios de la electricidad y de los combustibles en junio han provocado que la tasa de inflación se haya rebajado hasta el 0,4% interanual, la más baja desde septiembre de 2016.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) que se ha reducido cuatro décimas en tasa interanual respecto al 0,8% de mayo, cuando también cayó frente a la evolución de abril.
De confirmarse esta cifra, la tasa de inflación de junio sería la más baja en casi tres años, desde septiembre de 2016, influenciada por la bajada de los precios de los carburantes y la electricidad frente al aumento que experimentaron el año pasado.
En la evolución mensual, los precios de consumo registran en junio una caída del 0,1%. La variación anual del indicador adelantado se sitúa en junio en el 0,6%. Si este dato se confirma, la tasa anual disminuiría tres décimas respecto al mes anterior.
Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en junio en el 0,6%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría tres décimas respecto al mes anterior. Efe