La información económica de los líderes

Es el segundo destino de las exportaciones marítimas desde Castellón

PortCastelló formaliza un acuerdo de cooperación con el puerto de Casablanca

Ambos puertos desarrollarán líneas de acción conjuntas relacionadas con la digitalización, la seguridad y medidas de protección medioambiental

Ambas delegaciones en el puerto de Casablanca

PortCastelló firmó hoy en Casablanca un acuerdo de cooperación con este puerto marroquí, el segundo destino de las exportaciones que salen desde Castellón por vía marítima. El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, sentó las bases para desarrollar acciones conjuntas en temas de protección ambiental y de políticas de digitalización.

La reunión mantenida por la delegación castellonense y responsables de la Autoridad Portuaria de Casablanca y la Agencia Nacional de Puertos de Marruecos (ANP) permitió a Toledo y al presidente del puerto marroquí, Anotar Harrak y el director de cooperación de la ANP, Said Hassani, concretar acciones en temas comunes.

Ambas delegaciones coinciden en resaltar el gran potencial de crecimiento que pueden experimentar, dadas las relaciones comerciales que los unen. De hecho, Marruecos ha pasado de ocupar el puesto 21 de las exportaciones desde el puerto de Castellón en 2017, a situarse en segundo lugar este año, solo por detrás de Argelia. Ello se debe a la apertura de líneas regulares de contenedores desde el puerto de Castellón por parte de las navieras MSC y Borchard el pasado año, lo que ha supuesto que Marruecos.

El puerto de Casablanca ha puesto en valor el nexo de unión con el puerto de Castellón, dada la relevancia de las importaciones productos cerámicos vía Casablanca, y que suponen el 32% sobre el total.

Toledo y la directora general del puerto castellonense, Ana Ulloa, han realizado una exposición de las ventajas de operar desde el puerto de Castellón, así como de las líneas regulares que lo unen con el norte de Africa y están operadas por Borchard, MSC, Medkon Lines y Arkas.

Los responsables del puerto castellonense han presentado el perfil polivalente del mismo, así como las actuaciones que se están llevando a cabo en materia de protección medioambiental, y las inversiones previstas para la conectividad terrestre, principalmente ferroviaria. En este sentido, han destacado la importancia de que PortCastelló forme parte del corredor mediterráneo.  

Asimismo, Toledo ha resaltado el perfil “cercano a su territorio” del puerto castellonense y el hecho de que esté al servicio de los sectores productivos de la provincia, entre ellos el agroalimentario. En esta línea, ha destacado la apuesta que ya están realizando importantes empresas al instalarse en PortCastelló, y que se verá incrementada con  la inminente creación de una zona logística en el entorno del puerto.

Suscríbete a nuestra newsletter