Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los efectos del cambio climático se acrecentan en la Comunitat Valenciana

Los efectos del cambio climático se acrecentan en la Comunitat Valenciana

El cambio climático se hace palpable en la Comunitat Valenciana: en los últimos 20 años las temperaturas de la región se han mantenido mayoritariamente por encima de los valores normales para la región. Tan solo en tres ocasiones durante este periodo la temperatura media anual de la región estuvo por debajo de las temperaturas consideradas normales.

El Informe de Medio Ambiente en la Comunitat Valenciana elaborado por la Conselleria d’Agricultura prevé que en un contexto actual de cambio climático los episodios de temperaturas extremas irán en aumento en el territorio valenciano, especialmente las olas de calor.

En siete de los últimos veinte años las temperaturas medias han superado en 0,5 ºC los valores normales, mientras que los últimos 4 años analizados (2014-2017) han sido los más calurosos desde 1940, siendo considerados extremadamente cálidos.

En el año 2017 el territorio tuvo en promedio una temperatura de 16 ºC, que supone 0,7 ºC más que el promedio normal (15,3 ºC). En comparación a las temperaturas medias de los últimos treinta años, el informe ratifica que ha de ser calificado «como un año extremadamente cálido». De hecho, 2017 es el tercer año más cálido en la CV desde al menos 1941, solo superado por 2014 y 2015.

temperaturas-comunitat

Evolución de las temperaturas medias anuales en la Comunitat Valenciana entre 1998 y 2017. | Fuente: AEMET

Ante este aumento generalizado de las temperaturas, el documento publicado por la Generalitat Valenciana analiza la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero, una de las causas del calentamiento global.

Los datos disponibles sobre emisiones totales de CO2 en la Comunitat Valenciana, procedentes del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI), indican una estabilización desde 2012 en las cantidades de este gas arrojadas a la atmósfera tras el crecimiento ininterrumpido hasta 2005 y la posterior disminución a partir de 2008. De este modo, las cifras de los últimos años oscilan en torno a las 25.000 toneladas, una cantidad que no se registraba desde 1998.

emisiones-CO2

Evolución de emisiones de CO2 entre 1990 y 2016. | Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica

A pesar de la mejora de los resultados observados en los últimos años, el informe pone de relieve que las emisiones de GEI aún se encuentran muy por encima de los niveles deseables para alcanzar el cumplimiento de los compromisos internacionales refrendados en el Acuerdo de París.

En el año 2017, 182 instalaciones de la Comunitat Valenciana estuvieron incluidas en el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. El número de instalaciones afectadas y el total agregado de derechos de emisión disponibles para cada periodo de verificación se aprueban en los Planes Nacionales de Asignación. Actualmente nos encontramos en el periodo de verificación 2013-2020.

La asignación de derechos de emisión para este periodo presenta una tendencia decreciente, es decir, que cada año disminuye la asignación total de derechos de emisión con el propósito de cumplir con los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero asumidos en el marco del Protocolo de Kioto y el Acuerdo de Paris.

Sin embargo, las emisiones en la CV han estado por encima de estos umbrales todos los años desde 2013. En 2017 las empresas valencianas redujeron un 3,8% la cantidad de dióxido de carbono emitido respecto a 2016, situándose en 8.679.224 toneladas. Pese a la mejora, las emisiones verificadas en 2017 han sido un 29% superiores a las asignadas gratuitamente para ese año a las instalaciones de la CV.

emisiones-efecto-infernadero-cambio-climatico

Emisiones de gases de efecto invernadero en instalaciones sujetas a comercio de emisiones. | Fuente: Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural

El informe alerta que el déficit respecto a los derechos asignados supone un importante reto para el sector industrial valenciano.

La producción cerámica, la que más emisiones genera

Los sectores con mayor peso en las emisiones de la CV son el cerámico, las fritas cerámicas, la generación eléctrica y las refinerías, que suponen en conjunto un 85% de las emisiones totales.

El sector cerámico fue el sector que más gases lanzó, con un 33% del total. Esto implica que su peso relativo aumentó tres puntos porcentuales respecto a 2016, como consecuencia principalmente del crecimiento sostenido de la producción cerámica, que pasó de 492 millones de metros cuadrados de azulejos en 2016 a 530 millones en 2017. A continuación se sitúan la industria del cemento (22%) y la de generación eléctrica (19%).

No obstante, los sectores afectados por el sistema europeo de comercio de derechos de emisión cubren solo un 40% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. El restante 60% corresponde a emisiones difusas en sectores no incluidos en el régimen de comercio de derecho, como el transporte, la agricultura o los residuos.

Las energías limpias en la Comunitat se consumen menos que en España

En cuanto al consumo energético valenciano, destaca la casi inexistente participación del carbón como fuente de energía: mientras a nivel nacional aún tiene una participación significativa (12%), en la CV solo supone un 0,01% del consumo de energía primaria.

Destaca también el menor peso  de las energías renovables (7%) en el consumo energético primario de la región, situándose muy por debajo de la media española (14%). En cambio, la energía nuclear y el gas natural tienen un mayor peso en el sistema energético valenciano que el observado a nivel estatal.

Desde la década de los 90, el transporte se mantiene como el sector de mayor consumo energético, seguido de la industria. Estos sectores concentraron en 2015 el 72% de la demanda de energía final
en la Comunitat Valenciana.

flujos-energeticos-cv

Diagrama de flujos energéticos de la Comunitat Valenciana en 2015. | Fuente: IVACE, Datos energéticos de la Comunitat Valenciana, 2015

El informe revela actualmente las energías renovables solo representan un 7,1% de la demanda final del sector del transporte, por lo que existe mucho margen de mejora en este ámbito. Según el documento, el aumento de la participación de estas fuentes de energía en los trasportes «pasaría por incrementar la proporción de coches eléctricos y la generación eléctrica que proviene de energías renovables e incrementar el uso de biocombustibles«.

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta