Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Orquestra Filharmònica y el Grup de Dansa de la UV abren el festival Serenates

La Orquestra Filharmònica y el Grup de Dansa de la UV abren el festival Serenates

Dos formaciones artísticas de la Universitat de València (UV), la Orquestra Filharmònica y el Grup de Dansa abrirán hoy a las 22.30 horas, la programación del festivalSerenates, que se celebra en el Claustre del Centre Cultural La Nau y en la Plaza del Patriarca hasta el 7 de julio. El festival, organizado por la UV y el Institut Valencià de Cultura (IVC), celebra su 32º aniversario con 14 noches de conciertos de diferentes estilos.

Esta noche se estrenará 4, una producción exclusiva para el festival Serenates y con cerca de un centenar de artistas sobre el escenario, entre los más de 80 integrantes de la Orquestra, dirigida por Beatriz Fernández Aucejo, y bailarines con coreografías de Yoshua Cienfuegos, director del Grup de Dansa y Maynor Chaves.

El espectáculo parte de la teoría de los cuatro elementos fundamentales y su relación con las 4 estaciones: otoño (tierra), invierno (agua), primavera (aire) y verano (fuego). El espectáculo simboliza un viaje, un trayecto hacia la mejora personal que acompaña la vida universitaria desde el inicio en otoño hasta el fin en verano, con música de HändelDebussy, entre otros compositores, interpretada en directo.

El programa se inicia con Subterra, obra que será estrenada en el espectáculo, escrita para la ocasión por Roberto Soria, y que quiere transmitir las sensaciones del otoño y la tierra. La estación de invierno y el elemento agua estarán musicalmente representados en la suite Water music de Händel con la selección arreglada para instrumentos de metales modernos.

La primavera y el aire, el más etéreo de los elementos y la más dulce de las estaciones, llegarán al claustro de La Nau con el delicado y sensual Preludio a la siesta de un fauno de Claude Debussy. Esta obra que originalmente fue escrita en 1894 como obra sinfónica fue adaptada para danza en 1912 por Vaslav Nijinski, quien creó sobre esta música un ballet revolucionario en el mundo de la danza.

Prometeo. Poema del fuego, de Alexander Scriabin, rompe con todas las normas de la música, a la que unió en un efecto sinestésico con las luces, “interpretadas” en directo mediante un órgano de color que ha sido diseñado y programado por el Laboratorio de la Luz de la Universidad Politécnica de Valencia. Esta fue la última obra orquestal escrita por Scriabin y la elegida para sonar en Serenates y simbolizar el verano y el fuego.

A lo largo de su trayectoria, el festival Serenates ha tenido un éxito rotundo y cada vez más colaboraciones. En esta edición participan el Ayuntamiento de València, la Diputación de Valencia, el Palau de la Música, la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD), la Fundació Banc Sabadell y la Fundación Bancaja.

Serenates ha estrenado muchas obras o las ha rescatado después de siglos de olvido en los diversos archivos musicales valencianos. Además, muchos grupos valencianos han estrenado artísticamente en este escenario, ya que este festival se ha convertido en una buena plataforma para la promoción y la difusión de uno de los mejores y mayores bienes culturales valencianos: la música.

Desde el 24 de junio hasta el 4 de julio, los conciertos serán a las 22:30 horas, en el Claustro del Centre Cultural La Nau, y las entradas, a un precio simbólico de tres euros, se pueden adquirir en la página web La Tenda. Las actuaciones de los días 5, 6 y 7 de julio tendrán lugar en la plaza del Patriarca, en el marco de la Gran Fira de València con entrada libre.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta