Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El CES CV certifica el crecimiento del PIB pese a la ralentización del consumo privado

El CES CV certifica el crecimiento del PIB pese a la ralentización del consumo privado

La Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral de la Comunitat Valenciana en 2018 del CES-CV constata el crecimiento de la economía, aunque no en la medida de lo esperado, a la par que alerta de las incertidumbres que el brexit y las guerras comerciales de China y EE UU proyectan sobre la economía. Ve con preocupación la despoblación del interior y el envejecimiento poblacional, a la par que anima a impulsar la formación continua de los trabajadores y apostar por un modelo productivo  basado en el conocimiento y la innovación. Asimismo, alerta de la deficiente financiación de la Comunitat.

El presidente del Comité Económico y Social (CES) de la Comunitat Valenciana, Carlos Alfonso Mellado, reiteró la constatación de la “deficiente financiación de nuestra Comunitat no nos permite presentar una situación más favorable de la misma”. Por ello, reclama “una adecuada financiación de nuestra Comunitat y una adecuada política de inversiones públicas en la misma con cargo a los Presupuestos Generales del Estado”. Algo que “es urgente”.

En la Memoria se detecta una desaceleración del crecimiento económico a la par que un aumento de la incertidumbre derivada de la situación geopolítica internacional, caso del efecto que puede provocar el brexit o de las guerras comerciales entre China y Estados Unidos en la economía. Por ello, el CES, recomienda que se busquen instrumentos que hagan posible lograr una estabilidad económica en la zona euro, par evitar los costes sociales que ello provocaría.

La Memoria recoge que el Producto  Interior Bruto (PIB) creció el año pasado “a precios de mercado y en términos constantes”, aunque, matiza, el crecimiento fue inferior al previsto, por la “ralentización del consumo privado, una menor formación bruta de capital fijo y una desaceleración de la demanda externa”.

Por sectores fue el de la construcción el que más creció, en tanto que el primario presenta un buen comportamiento, “pese a los factores negativos, incluso climatológicos y de acuerdos de la Unión Europea con terceros países que le han afectado”.

La industria y el sector servicios no han crecido al mismo ritmo, incluso el primero de ellos moderó “significativamente” ese crecimiento, con un efecto negativo en el empleo.

Por ello, a la vista de estos datos, el CES plantea la necesidad de profundizar para lograr un modelo productivo mejor, “en cambios estructurales que se basen en la productividad y en el valor añadido, un modelo productivo fundado en el conocimiento, la innovación, la apertura hacia el exterior y la reindustrialización, entre otros elementos configuradores del mismo”.

Desde el Comité se insiste en un hecho preocupante, como es la tendencia al incremento “excesivo” de los contratos temporales. De ahí que inste a impulsar la formación continúa y poner en valor la formación profesional “como enseñanza vinculada al mercado laboral”. Así y todo valor positivamente las acciones de la administración en materia de políticas de empleo.

Para mejorar las relaciones laborales, el CES-CV sigue considerando “esencial el papel del dialogo social y la negociación colectiva en la ordenación de las relaciones laborales”. Considera que se debe apostar por las soluciones negociados, mediante conciliación o arbitraje, que den resultados rápidos y eficaces en la resolución de los conflictos laborales”

En este informe-memoria se insta a poner en práctica políticas que frenen la despoblación de municipios del interior, en especial las que no tienen una marcada actividad industrial. Ve en la falta de oportunidades de empleo una razón del abandono de las comarcas

El informe alerta del envejecimiento de la población o el problema del acceso a la vivienda en especial para los jóvenes, la necesidad de adaptar la dispensa farmacéutica al tratamiento y su duración, las tasas de pobreza, algo que afecta a la calidad de vida.

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta