Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Puig convoca la mesa de diálogo social en su primera reunión con patronal y sindicatos

Puig convoca la mesa de diálogo social en su primera reunión con patronal y sindicatos

En su primera reunión en el Palau de la Generalitat tras ser reelegido como president, Ximo Puig, ha acordado con la Confederación de Empresarios de la Comunitat Valenciana (CEV) y los sindicatos UGT y CCOO que el pleno de la mesa de diálogo social se reunirá la primera quincena de julio.

«Hemos tenido esta primera reunión con el objetivo de sentar las bases para el impulso del diálogo social que ha de ser decisivo para alcanzar los objetivos económicos y sociales que el gobierno se plantea», ha expuesto Puig quien señala, a su vez, que el diálogo social es «una palanca fundamental para la gobernanza de la Comunitat Valenciana».

Ha explicado el president que durante la reunión que se mantendrá en julio se conformarán cuatro mesas referidas al ámbito social, a la «cuestión ecológica», la defensa de la industrialización y el cambio del modelo productivo. Las mesas estarán lideradas por los vicepresidentes Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau y los consellers Rafael Climent y Vicent Soler.

«Son las cuatro patas de un proyecto de diálogo social sostenido en el tiempo que queremos desde el primer momento situar en un horizonte 2023, pero mirando más allá», ha apuntado Puig, y señala que esta reunión ha servido para «simbolizar claramente que el diálogo social es fundamental en la agenda de este gobierno».

El president de la Generalitat, Ximo Puig (2i), se reúne con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro (i), y los secretarios generales de CCOO-PV, Arturo León (2d), y de UGT-PV, Ismael Sáez (d). EFE/Biel Aliño

Financiación justa e innovación

Tanto el presidente de la CEV, Salvador Navarro, como los secretarios generales de UGT y CCOO, Ismael Sáez y Arturo León, respectivamente, han reiterado la necesidad de solucionar el problema de la financiación autonómica, aspecto que consideran clave para acometer el cambio del modelo productivo. Así mismo, han celebrado la constitución de la nueva consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, ya que se consiga un impulso que repercuta en la economía valenciana.

«El diálogo social es básico porque tenemos retos importantes en esta comunidad como es la financiación autonómica», ha resaltado Navarro quien, a su vez, apunta a la necesidad de aumentar la capacidad de innovación de la Comunitat ya junto al aumento del sector industrial permitirá que «poco a poco» se incremente la remuneración salarial, actualmente por debajo de la media española. Además, indica el presidente de la CEV la importancia de trabajar junto a los sindicatos «por el interés general» de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, Arturo León, secretario general de CCOO PV, ha valorado que Puig haya asumido «en primera persona» la responsabilidad del diálogo social y ha pedido ser más «contundentes» en la lucha contra la precariedad laboral. En este sentido ha propuesto medidas como la creación de un Observatorio contra la economía sumergida y ha reclamado el desarrollo reglametnario de la ley de Fomento de responsabilidad social corporativa en lo que respecta a cláusulas laborales. Además, ha añadido que otras medidas importantes son «combatir la siniestralidad laboral, la brecha salarial y la discriminación en el trabajo».

Por último, Ismael Sáez, secretario general de UGT PV, ha aplaudido que el presidente «asuma en primera persona ese diálogo social y su coodinación» y ha felicitado a la CEV «porque definitivamente ha sido capaz de estructurarse en el ámbito autonómico de manera sólida y definitiva». A su vez, ha señalado que el diálogo social debe aportar estabilidad y claridad en las reglas del juego para «contribuir al crecimiento económico».

Ha concluido Sáez apuntando que le gustaría llegar a un acuerdo en materias concretas con la CEV, que se frustró en la legislatura pasada, y ha calificado de «muy buena idea» la creación de la conselleria de Innovación.

campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta