Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Joan Ribó proclamado alcalde de València con los votos del PSPV

Joan Ribó proclamado alcalde de València con los votos del PSPV

Joan Ribó ha sido proclamado alcalde de València con el apoyo de PSPV, con un total de 17 votos, la suma de los 10 concejales de Compromís y los 7 del partido socialista. Un total de 33 votos de los que la candidata del PP (segundo partido más votado) M. José Catalá (8), Fernando Giner de Ciudadanos (6) y para José Gosálbez de Vox (2).

El alcalde, ha hecho una valoración positiva en referencia al mandato junto a sus socios en la pasada legislatura, que lo ha descrito como «estable y de progreso«. No obstante,  ha hecho un llamamiento de colaboración junto a los partidos de la oposición e incluso, con los que no ha conseguido participación «me gustan las coaliciones porque te obligan al diálogo, esto no va a ser un gobierno de dos partidos». 

Por su parte, Sandra Gómez del PSPV ha manifestado que«hemos votado a Joan Ribó sin pedir nada a cambio» mostrando así la voluntad de los socialistas de seguir colaborando y trabajando conjuntamente con Compromís «con responsabilidad y respeto entre ambas formaciones», ha añadido. Y además ha explicado que su objetivo es «cumplir con la voluntad de los valencianos en un gobierno de progreso para que la esta ciudad llegue más lejos». Además, en materia económica ha afirmado que trabajará para que València sea una ciudad verde, «construir un modelo económico que aproveche todo el potencial más allá de la construcción y los revicios de baja calidad, innovación, cultura y turismo».

La socialista Sandra Gómez durante su intervención| Ayto. València

En su discurso el alcalde también ha explicado que entre sus prioridades se encuentran el desarrollo de más políticas sociales, la defensa de la igualdad, ya ha manifestado su interés por el empleo «aunque las cifras han aumentado es insuficiente, hay que potenciar la innovación, el comercio de proximidad, la ayudas a los autónomos, la búsqueda de otros mercados, el desarrollo del tejido industrial, y hacer hincapié en los jóvenes, los mayores de 55 años y los parados de larga duración, así como aumentar la colaboración con las universidades».


«Trabajaremos por el soterramiento de las vías porque queremos contribuir al Corredor Mediterráneo, no queremos ser el nuevo ‘Semáforo de Europa'»


Además, ha afirmado que se centrarán en la dinamización económica, la sostenibilidad medioambiental y la calidad de vida para los ciudadanos «queremos invertir más en los barrios y y fomentar una ciudadanía participativa» refiriéndose a la construcción de un modelo urbano de manera conjunta con los vecinos de la ciudad.

En materia económica, ha explicado que desde el ayuntamiento de València se trabajará por el soterramiento de las vías «porque queremos contribuir al Corredor Mediterráneo, no queremos ser el nuevo ‘Semáforo de Europa». Además ha demandado nuevamente la condenación de la deuda de la Marina. 


«Tenemos que trabajar por un turismo de calidad, profesionalizado y desestacionalizado»


En referencia al turismo ha afirmado que «es la primera industria de la ciudad, pero tenemos que trabajar por un turismo de calidad, profesionalizado y desestacionalizado: de congresos, cultural o de deportes». Finalmente ha tenido unas palabras de agradecimiento para los funcionarios que trabajan en el consistorio.

La oposición

En su intervención, M. José Catalá ha querido recordar el papel del partido popular en el desarrollo de la ciudad durante los 24 años que ocupó el sillón del hemiciclo Rita Barberá, del cual ha manifestado que “se siente orgullosa”. Y ha hecho un llamamiento al diálogo: “elevemos el nivel de la política valenciana, practiquemos el esgrima y no el boxeo”.

Fernando Giner, de Ciudadanos ha mostrado su preocupación por la «visión sectaria de Compromís» y ha recordado la mínima diferencia de votos entre la izquierda y la derecha en las pasadas elecciones municipales, y ha pedido que se gobierne para todos los valencianos«exigimos diálogo porque la diferencia de votos es mínima, y proponemos encuentros para tratar asuntos de principal transcendencia, como la movilidad, el turismo, impuestos o el empleo».

Por su parte, Gosálbez de Vox  ha explicado que «no venimos a calentar sillones, venimos a que se cumpla con pleno respeto el Ordenamiento Jurídico» y ha advertido a los representantes políticos que «haremos que escuchen y no que nos oigan».

A las 10, 45 ha comenzado la sesión constituiva del ayuntamiento donde el alcalde, ya investido, y la concejala electa, también de Compromís, Lucía Beamud han integrado la Mesa de Edad del pleno de constitución de la nueva corporación local de la ciudad para el mandato 2019-2013, al ser los representantes municipales de mayor y menor edad (respectivamente).

Tras el juramento de los cargos de los concejales,  Ribó ha declarado constituida la corporación municipal de la ciudad de València, a las 11,19 horas de la mañana de hoy. Después, los cabeza de lista de los diferentes partidos políticos ha entregado sus actas como candidatos a la alcaldía de la capital del Turia, en la que los socialistas ha renunciado a su candidata Sandra Gómez en favor de Ribó, refrendando el pacto del Rialto.

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta