La información económica de los líderes

Aiju desarrolla una app para fomentar el turismo cultural a través del teatro

El proyecto europea dará nuevo y valioso contenido a las visitas culturales a las ciudades europeas

Archivado en: 

Los participantes en el proyecto europeo YDMS para aumentar el contenido a disposición del turismo cultural

El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio participa en el desarrollo de una app que utilizará el teatro y la interpretación en vivo junto a nuevas tecnologías como la realidad aumentada para fomentar el turismo cultural en ciudades de Dinamarca, Italia, Alemania y España.

Esta aplicación podrá ser utilizada por los turistas que visiten estas ciudades europeas de forma gratuita a través de sus móviles. A través de la interpretación de jóvenes actores, los personajes históricos o míticos guiarán a los ciudadanos y turistas a lo largo del descubrimiento de detalles, historias y lugares pertenecientes al patrimonio cultural de las ciudades europeas implicadas.

Estas obras didácticas se realizarán en 5 puntos de interés turístico-cultural en cada uno de los países participantes y a través de la aplicación estarán conectadas con la plataforma y web del proyecto. La app contará además con una combinación de realidad aumentada, juegos interactivos e información extra de estos puntos de interés cultural para poder hacer de estos itinerarios experiencias únicas.


Personajes históricos y legendarios relatarán la historia de los lugares que se vayan recorriendo


El proyecto europeo YDMS, que se inició en septiembre de 2018 y está previsto que esté plenamente desarrollado en diciembre de 2020, cuenta con varias fases en las que se desarrollarán tres acciones fundamentales.

La primera de ellas abarca la interpretación en vivo con la ruta de visitas teatrales y actores que lucirán vestimenta histórica y contarán los principales puntos de interés histórico-artístico de las ciudades implicadas.

La segunda será una plataforma en línea con los contenidos producidos por el proyecto que fomentará la experiencia tanto antes como después de los eventos.

Y la aplicación de realidad aumentada para dispositivos móviles que estará conectada a una guía en papel que permitirá utilizar los contenidos creados en tiempo real y dirigir al público para descubrir al público el camino imaginado con las vídeo-animaciones.


El turismo cultural en Europa representa el 40% del total y este proyecto proporcionará nuevas y valiosas experiencias


El turismo cultural representa en Europa el 40% del turismo total y puede brindar una oportunidad para mejorar el desarrollo de las regiones europeas y de este modo reducir los efectos negativos de las crisis financieras. Además de generar puestos de empleo en el sector del turismo cultural y contrarrestar las pérdidas con el sector industrial.

De este modo, el proyecto YDMS “ofrecerá a los trabajadores del ámbito turístico en Europa, un 13% de la población de la UE, nuevos conocimientos y habilidades sobre la mediación cultural y la narración teatral y digital para crear nuevos productos del turismo cultural en los países participantes. Además de fomentar el turismo cultural que en las últimas décadas ha decrecido en detrimento de otro tipo de turismo. En resumen se trata de conectar el pasado con las nuevas tecnologías”, explica la responsable de proyectos de Aiju, Rocío Zaragoza.

El proyecto YDMS tiene como objetivo desarrollar una oferta de calidad y promover las tradiciones y costumbres locales, prestar atención a la sostenibilidad, proteger y mejorar el patrimonio, los paisajes y la cultura local.

Además pretende integrarse en la estrategia de turismo cultural transnacional promovida por la Comisión Europea con el propósito de promover habilidades y productos de turismo transnacional en relación con temas específicos con un potencial de crecimiento significativo y responder a las preocupaciones sociales.

Los campos de actuación pasan por la innovación digital, la promoción del territorio, la promoción del patrimonio cultural, el desarrollo en el sector turístico-creativo y el incremento del empleo. Además mejora la relación entre turistas y lugares.

En el proyecto participan Youth European Service (Italia), Ost-Passage Theater (Alemania) y Aiju (España) y está coordinado por Crossing Borders (Dinamarca).

Suscríbete a nuestra newsletter