La información económica de los líderes

El mercado valenciano, en constante reactivación


Associate Manager València
Page Group
Logo firma
Archivado en: 

La Comunidad Valenciana es uno de los pilares clave de la economía española, una de las regiones más dinámicas de España en sectores como el turismo, la industria, la automoción o la alimentación. Durante 2018, el crecimiento de la Comunidad permitió seguir creando empleo, una tendencia que, aunque hay que ser cautos, se mantiene constante a lo largo de estos primeros meses de 2019. Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre de 2018, la Comunidad Valenciana registra una tasa de desempleo del 14,3 %, con un descenso de casi dos puntos y medio respecto al año anterior, cuando la tasa alcanzó un 16,8 %.

En este sentido, desde PageGroup hemos detectado varias posiciones que están despuntando desde 2018. Así, percibimos una tendencia al alza en la demanda de Exports Manager, perfiles cuyos sueldos rondan los 25.000 y los 50.000 euros brutos anuales en función del sector, aunque esta cifra puede incrementarse, especialmente cuando hay un componente técnico.

Otra de las posiciones más demandadas es la de técnico de mantenimiento; un perfil, en ocasiones, difícil de encontrar, dado que en este tipo de empleo se trabaja por turnos en la mayoría de las empresas y requiere conocimientos técnicos específicos.

Por este motivo, suele ser frecuente encontrarse con contratos temporales al inicio del mismo. En este caso, la franja salarial se encuentra entre los 22.000 y los 26.000 euros brutos anuales para perfiles con cinco años de experiencia.

En el caso del sector de la alimentación, uno de los más potentes en la Comunidad, además de las posiciones comerciales, hemos observado un incremento en la contratación de perfiles de Calidad e I+D, con el objetivo de ampliar la gama de productos y adaptarla a las necesidades de sus clientes. Este tipo de perfiles contempla salarios que se mueven entre los 30.000 y los 60.000 euros brutos anuales en función de la experiencia.

Asimismo, la sostenibilidad y preocupación por el medio ambiente hace que cada vez más se ponga el foco en el sector de las energías renovables, que están generando un gran volumen de empleo. Si en el 2018 ya se anunció un incremento en el número de perfiles tecnológicos demandados en este sector, durante estos meses de 2019 se ha percibido un repunte en el perfil de ingeniero de proyectos, cuyo salario oscila entre los 30.000 y los 60.000 euros brutos anuales.

Tipos de contratos
Por otro lado, es preciso destacar, también, cómo han evolucionado los tipos de contratos a lo largo de este tiempo. Aunque hace cuatro años cerca del 90 % de las contrataciones de Michael Page eran permanentes, lo cierto es que ahora las empresas están apostando por la contratación temporal; sobre todo, para trabajos por proyectos.

Según las edades, el porcentaje de contratos temporales varía, aunque la tendencia es uniforme. En este sentido, los jóvenes de entre 20 y 29 años concentran un 35% de contratos temporales, los mayores de 40, un 31%, y la franja comprendida entre los 30 y los 39, un 28%.

Aunque la contratación temporal sigue mirándose con cierto recelo, lo cierto es que los trabajadores valoran cada vez más la posibilidad de buscar un trabajo por un periodo corto de tiempo, aportar su experiencia a un proyecto concreto e impulsar, así, su carrera laboral.

En definitiva, la economía de la Comunidad Valenciana mantiene, por tanto, una tendencia equilibrada y a un ritmo constante. De hecho, según un estudio del BBVA Research, aunque la economía de la Comunidad Valenciana podría haber crecido un 2,5 % en 2018, se prevé que el crecimiento se modere hasta el 2,3 % en 2019, creando alrededor de 75.000 puestos de trabajo hasta el final de 2020 y reduciendo la tasa de paro hasta el 11,2 %.

Suscríbete a nuestra newsletter