Usuarios de motos protestan por la nueva ordenanza de movilidad de València

Usuarios de motos protestan por la nueva ordenanza de movilidad de València

Los usuarios de motos pasan a ser considerados, a efectos de circulación, conductores de coches, por lo que no podrán utilizar el carril bus, según la nueva Ordenanza de Movilidad de la ciudad de València, lo que ha provocado protestas dentro del sector de motocicletas y ciclomotores. Según la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), «desterrar a los usuarios de motocicletas y ciclomotores del carril bus es una mala noticia para la movilidad de la ciudad, ya que la moto, por sus dimensiones, facilita la descongestión de tráfico». Desde la asociación han defendido que si hubiera «un 10% más de motos en la ciudad, se reducirían un 40% los atascos, algo que beneficia a todos y a cada uno de los usuarios de la vía, incluido al transporte público».

No obstante, esta modificación normativa es una noticia «mucho peor en términos de seguridad vial», pues quienes «aglutinan» en las ciudades un «mayor número de accidentados graves son los colectivos vulnerables, especialmente peatones y los motoristas; cerca de un 75% del total», han manifestado. Según Anesdor, cada vez más valencianos se desplazan en moto, ya sea por su eficiencia, rapidez y sostenibilidad, además de por su bajo coste económico tanto en la compra del vehículo como por su mantenimiento, es por ello que «en los últimos 5 años, el volumen de motos ha crecido en la ciudad en un 4,8% y ha alcanzado un total de 86.434», han acordado.

Además, la nueva ordenanza de la ciudad de València también «dificulta el aparcamiento de los usuarios de motos en el centro de la ciudad» con el fin de «facilitar el tránsito de los peatones», pues establece unas «distancias» en función del «ancho de las aceras para que los viandantes no encuentren obstáculos». Como medida adicional a esta restricción se han creado nuevas plazas de aparcamiento para motos, pero según la asociación es «insuficiente» y «sin un criterio homogéneo en su ubicación».

Con este objetivo, desde Anesdor «proponemos que la primera plaza para coches contigua a un paso de cebra se convierta en una plaza de motos y que esto se efectúe, de la misma forma, en los cruces de baja visibilidad, con la plaza más próxima a la intersección», con el objetivo de incrementar el número de plazas, simplificar su localización a los motoristas y aumentar la visibilidad de los cruces»

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*