Jornada organizada por AEDH

Expertos en hoteles auguran la próxima desaparición de la profesión de recepcionista

Las nuevas tecnologías reducirán también el número de directores y cocineros en un periodo de 10 años

Fernando Gallardo durante su intervención |E3

Directores y propietarios de las principales cadenas y hoteles de la provincia de Alicante se dieron cita ayer en la sede de Invat.tur de Benidorm en una jornada organizada por la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) en la que se abordó el futuro inmediato del sector y la manera en que la digitalización va a incidir en él.

Uno de sus ponentes, el crítico de hoteles para el diario El País, Fernando Gallardo, aseguró que la incorporación a los hoteles de las nuevas tecnologías -realidad aumentada o virtual, robots, machine learning, inteligencia artificial, chatbot o asistentes virtuales- van a introducir nuevas formas de gestionar los establecimientos y va a dejar atrás profesiones como la de los recepcionistas.

Gallardo ha asegurado que la aceleración tecnológica y la inteligencia artificial son dos aspectos que van a marcar las tendencias en el ámbito turístico. “Existen una serie de profesiones en el sector hotelero que están en serio peligro de extinción o, al menos, tenderán a reducirse”, apuntó. En su opinión, el 96% de los recepcionistas, tal como los conocemos, desaparecerán en el plazo de diez años y serán sustituidos por máquinas similares a las que encontramos en la zona de check-in de los aeropuertos. “Diremos adiós al mostrador de recepción tal como lo conocemos hoy”, aseveró.

En esta misma línea, sostuvo que en 2023 el 42% del transporte de comida y bebida en los hoteles va a estar automatizado y realizado por robots. Asimismo, 16 de cada cien directores de hotel no trabajarán en el sector y uno de cada tres cocineros se sustituirán por máquinas. Otra de las cifras destacadas que facilitó Gallardo es que “el 80% de la plantilla del hotel estará formada por personal autónomo y no asalariados, una tendencia que se conoce como ‘human as a service’.

Por su parte, Martina Miserachs, CEO de Healthia Certification,  explicó que existe una tendencia social hacia una alimentación ‘healthy’ y que los hoteles deben adaptarse a ella sin no quieren perder competitividad. “Si bien en 2011 solo el 11% de la población pensaba que una mala alimentación podría perjudicar la salud; ahora, una de cada dos personas dice haber cambiado su alimentación para mejorar su salud”, afirmó. Miserachs añadió que un hotel ‘healthy’ no es solo introducir algunos productos vegetales, sino que es atender a una demanda y a un estilo de vida que es tendencia de futuro y ha recordado que hoy en día se calcula que 3,5 millones de personas son vegetarianas en España.

El gimnasio de tu hotel bajo el modelo de renting” fue el título de otra de las ponencias de la jornada, a cargo del responsable de marketing de BH Fitness, Koldo Akordarrementeria. “Los clientes valoran cada vez más las instalaciones deportivas del lugar donde pasan las vacaciones”, ha subrayado el ponente, “por lo que si no queremos ofrecer un servicio obsoleto y pobre, el renting es hoy en día la solución que mayores ventajas presenta en la actualidad, ya que permite estar actualizados con un coste asequible y sin permanencia”.

La jornada finalizó con un coloquio sobre el reto de la década 2020-2030 entre la secretaria general de la patronal hotelera Hosbec, Nuria Montes; el presidente de la Asociación Española de Directores de Hoteles, Manuel Vegas, y el crítico de El País, Fernando Gallardo.

Suscríbete a nuestra newsletter