La Marina de València renueva su compromiso con la sostenibilidad en la AIVP

Ha entrado a formar parte del Consejo de Administración de la Asociación Internacional de Ciudades Portuarias

La Marina de València ya forma parte del Consejo de Administración de la Asociación Internacional de Ciudades Portuarias (AIVP), el único organismo internacional que reúne a todos los actores públicos y privados implicados en la interacción puerto-ciudad (autoridades portuarias, administraciones públicas, universidades, empresas y profesionales). La admisión se ha producido en la asamblea general de la AIVP que se celebra en Riga y que ha aprobado los diez compromisos que regirán un desarrollo sostenible de las ciudades portuarias del mundo.

Estos diez compromisos son la contribución de las ciudades portuarias a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la ONU. Una decena de medidas que deben alcanzarse para 2030 y que están relacionadas con cuestiones como el cambio climático, la economía circular, la movilidad, la nueva gobernanza puerto-ciudad, el capital humano, la identidad, la cultura, la alimentación sostenible, la calidad de vida y la biodiversidad.

Estos diez puntos coinciden plenamente con el plan estratégico de La Marina de València, una hoja de ruta en la que se han conseguido ya casi la mitad de los objetivos y el resto se encuentra en proceso. La estrategia de activación productiva y apropiación ciudadana de La Marina ha dado sus resultados: 7,7 millones de visitantes en la dársena en 2018 y segundo año con beneficios operativos.

Además, el rumbo de La Marina de València se alinea con el ecosistema promovido por la Agenda AIVP 2030: el equilibrio entre un puerto integrado en la trama urbana y garante de una movilidad fluida, una ciudad con un crecimiento controlado y una identidad marítima consolidada y una ciudadanía beneficiaria de la calidad de vida y las oportunidades que generan los frentes marítimos.

Marrades participará mañana en una mesa redonda donde se abordarán algunos objetivos de la Agenda 2030: invertir en el capital humano y convertir los frentes marítimos en catalizadores del talento y el emprendimiento; y promover la cultura y la identidad características de las ciudades portuarias.

Suscríbete a nuestra newsletter