Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El calzado sigue siendo “el rey” en volumen de ventas al exterior con casi un 23% del total

El calzado sigue siendo “el rey” en volumen de ventas al exterior con casi un 23% del total

El calzado y sus artículos análogos fue el sector que lideró las exportaciones alicantinas el pasado año 2018 y, de hecho, supuso el 22’9% del volumen total de ventas al exterior, un porcentaje que ha experimentado pocas variaciones en los últimos años. La cifra global en materia de comercio exterior ascendió en 2018 a 5.227 millones de euros, de los cuales,  1.196’8 millones correspondieron a la industria zapatera de la provincia de Alicante, según el informe elaborado por la consultora Export Consortia basado en datos de Aduanas.

Hasta el momento, ningún sector ha logrado competir mínimamente con el calzado por el liderazgo. En la provincia, en lo que respecta a volumen de exportación, sigue siendo el rey”, reflexiona Juan Benito, Ceo de la consultora que ha elaborado el informe.

A mucha distancia, con un 9,4%, le sigue el ámbito de las frutas y frutos comestibles – 491 millones de euros- mientras que en tercer lugar se situó la venta de hortalizas, plantas y raíces con un 5,53% del total – 289,3 millones de euros-. Los productos agrícolas suponen, sumados ambos epígrafes, cerca de un 15% de la cifra exportada.

El sector del aluminio y sus manufacturas ocupó el cuarto puesto entre los sectores exportadores alicantinos con un 5,39% y tras él se situó el pasado año el segmento del plástico con un 5,13% de la cifra global.

La comparativa con el año 2017 arroja pocas variaciones en los tres principales sectores exportadores. En ese periodo el calzado acaparó el 22,6% del volumen de comercio exterior, las frutas y frutos comestibles el 10% y las hortalizas, plantas y raíces el 6%.  “Llama en cambio la atención el comportamiento del sector del plástico, ya que en 2017 ocupaba el cuarto puesto con un 5,4% del volumen global de las exportaciones alicantinas, y en 2018 cede ese puesto al aluminio y se queda tras él en la quinta posición”, subraya el Ceo de Export Consortia, Juan Benito.

2017 fue el primer año en el que el plástico empezó a perder cuota de mercado exterior, ya que en 2015 y 2016 ocupaba el tercer puesto con porcentajes superiores al 6%. «Desde 2016 ha dejado de exportar casi 66 millones de euros. Su sector va perdiendo representatividad en la provincia en el ámbito del comercio exterior», ha asegurado. En 2017, la posición sectorial número cinco la ocupaba el sector de las preparaciones de frutas y hortalizas, mientras que el aluminio estaba situado en el sexto puesto con un 4,9% del volumen total de ventas al exterior.

La provincia de Alicante exportó el pasado año 5.227 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,55% con respecto a 2017.  Francia, Alemania e Italia se siguen manteniendo -por este orden- en los tres primeros puestos en cuanto a volumen de compra de productos alicantinos. Solo estos tres países representan el 35% del volumen global de las ventas realizadas al exterior.

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta