Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las revistas Art Press y Forbes Europa sitúan al IVAM como un referente museístico

Las revistas Art Press y Forbes Europa sitúan al IVAM como un referente museístico

La revista internacional especializada en arte, Art Press, dedica un reportaje de cuatro páginas al IVAM con motivo de su 30 aniversario haciendo un repaso a su historia, su colección y el momento actual en el que vive. Con el título El feliz aniversario de l’IVAM el artículo redactado por la crítica de arte Annabelle Gugnon lo califica como «uno de los principales museos de arte moderno y contemporáneo en Europa, dotado de una colección de más de 10.500 piezas».

Art Press De hecho, Art Press alaba al museo valenciano comenzando el reportaje con un «Viva el IVAM, que festeja sus 30 años» y añade que «ha reorganizado su importante colección de arte moderno y contemporáneo en una exposición insignia titulada Tiempos Convulsos. Historias y microhistorias en la colección del IVAM, así como a través de otras manifestaciones en el museo o en colaboración con otras instituciones artísticas de Europa».

La autora del texto resalta que la exposición Tiempos Convulsos, compuesta por 375 piezas, muestra la visión del director del IVAM, Jose Miguel G. Cortés, que describe como la de «inscribir el museo dentro de la historia y la contemporaneidad de un mundo fragmentado tras el fin de la guerra fría».

Gugnon destaca de la exposición piezas como las tres esculturas de Julio González que dan la bienvenida a la exposición y que muestran un gesto trágico, enlazando este «cuerpo dislocado» con la obra de Robert Rauschenberg que, según Gugnon, «con sus 34 dibujos rodea las piezas de González y reinterpreta los Cantos del Infierno de Dante desde el punto de vista de la persecución del macarthismo a los comunistas y homosexuales».

El reportaje hace también hincapié en la posición del museo, pionero en España al ser el primero de su género en ver la luz con el inicio de la democracia, «un hecho que ha marcado la vocación de la apertura y de exigencia del centro, nacido de una fuerte voluntad política de educación y promoción del arte moderno y contemporáneo». Art Press es una revista internacional con sede en París, que se publica desde 1973, está redactada en francés e inglés desde 1992 y su vocación es cubrir la escena artística mundial.

Por su parte, la revista Forbes Europa en su versión online destaca el IVAM como «una de las cinco razones para visitar España» y afirma que su colección de arte está entre las mejores de Europa. En el texto resalta algunas de las exposiciones más potentes de la programación de 2019, como es el caso de Fernand Léger y la vida moderna o la que el centro inaugurará el próximo otoño, titulada Jean Dubuffet. Un bárbaro en Europa.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta