Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El diseño hace a las empresas más productivas, rentables y exportadoras

El diseño hace a las empresas más productivas, rentables y exportadoras

El estudio realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Ivie, «Impacto económico de los sectores intensivos en diseño en la Comunitat Valenciana» pone de relieve el retorno que genera la inversión en diseño. Ya en 2012, el Design Council británico mostraba que las empresas, por cada libra invertida en diseño, generaban unos ingresos de 20 libras, unos beneficios netos de 4 y las exportaciones se incrementaban en 5 libras.

En el caso de la Comunitat Valenciana, del estudio realizado se desprende que en 2016 los sectores intensivos en diseño alcanzaron una cifra de 14.056 millones de euros, lo que supone el 13,4% del valor añadido bruto de la Comunitat Valenciana.

Esta relación tiene también su reflejo en nuestro tejido industrial. Por ejemplo, las empresas valencianas intensivas en diseño tienen mayor tamaño: un 32% más grandes. Si nos fijamos en volumen de negocio, presentan un 66% más de ventas y generan un 8,5% más de empleo.

Además, presentan mejores ratios de productividad, como que las ventas por empleado son un 48% mayores o son más rentables (19%) y, para acabar de pintar el panorama, estas empresas son más exportadoras: 18,2% frente al 5,1% de los restantes sectores de la economía valenciana.

¿Hay diferencias entre las empresas valencianas intensivas en diseño y las españolas? Sí, por ejemplo, su tamaño es más reducido y el empleo es un poco menor, sin embargo, su productividad es un 22% superior en términos de volumen de negocio por empleado y un 40% en valor añadido por trabajador. También es mayor el porcentaje en exportación, ya que en el caso nacional se queda en el 16,1%. La rentabilidad, sin embargo, es equiparable a la media nacional.

Existen, pues, motivos más que suficientes para que se articulen medidas de apoyo al diseño como un valor estratégico para el tejido industrial de la Comunitat Valenciana.

La primera conclusión que el Ivie saca de su informe es la necesidad de políticas «dirigidas al uso y fomento del diseño como herramienta de fomento de la innovación, competitividad y crecimiento económico en el medio y largo plazo».

El siguiente paso es aumentar el peso de los sectores intensivos en diseño hasta, al menos, alcanzar las medias europeas, aunque la Comunitat Valenciana presenta una contribución comparable a la europea y muy por encima a la nacional.

El estudio concluye con una recomendación contudente: «Apostar por el diseño es una apuesta segura, por lo que son bienvenidas las medidas del Gobierno Valenciano en apoyo del diseño».

JSV Turkia
JSV Turkia
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta