La información económica de los líderes

Presentación del Máster en Dirección y Proyectos Musicales de Florida Universitària

Enrique G. Asensio: “En el Máster de Florida Universitària yo aprendería muchas cosas”

Se trata del primer posgrado con este nivel de especialización en España, que contará con profesionales del más alto prestigio

Alejandro Galarza, Enrique García Asensio y Kike García. | E3

“La música es lo más difícil que existe en el mundo; hasta tocar mal es difícil. Pero hacerlo bien es hablar con Dios. La música es un fenómeno irrepetible porque se desarrolla en el tiempo, y el tiempo es irrepetible”. Esta es solo una de las muchas reflexiones que el maestro Enrique García Asensio (València, 1937) compartió ayer con los asistentes a la presentación del Máster en Dirección y Proyectos Musicales creado por Florida Universitària.

García Asensio fue pionero en la enseñanza de dirección de orquesta en España. Impartió su primer curso en València en 1964 y en 1970 obtuvo la cátedra de Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. A lo largo de su trayectoria pedagógica, el que fuera director de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española se ha dedicado a la enseñanza en distintos países, y afirmó que “no he encontrado ningún proyecto que reúna todo lo que la dirección musical comporta. Los músicos tienen problemas que no son de música, y un director que se precie de serlo debe saber solventarlos. En este máster se dan todas las posibilidades en conjunto”, afirmó.

El director fue el gran protagonista de la presentación, en la que estuvo acompañado por  director de la Business School de Florida Universitària, Kike García, junto al director del Máster y responsable del Liceu de Música Ciutat de Mislata, Alejandro Galarza, quien explicó que el proyecto “nace del entorno musical único que tenemos en la Comunitat, con tantas personas interesadas en dirección musical”. Recordó la existencia de “549 sociedades musicales que aglutinan 40.000 músicos y unos 60.000 estudiantes. Tenemos grandes talentos y nuestra intención es aportarles todas las herramientas para dar un paso más en sus carreras profesionales y avanzar hacia la primera línea de la dirección de grandes proyectos musicales”.

El Máster pretende, siguiendo con Galarza, “fortalecer las facetas necesarias para que un director alcance el éxito: tecnología, liderazgo y management, en un mundo absolutamente competitivo y difícil”. Además, “tratará relaciones personales, como la resolución de conflictos, cualidades que hoy en día son tan importantes”. Y subrayó que el programa “se basa en el aprendizaje performativo de la dirección de orquesta y banda”.

Kike García se mostró especialmente satisfecho con el diseño del proyecto ya que “responde a los tres aspectos clave de nuestros postgrados: ofrecer programas muy especializados; que sean muy prácticos y con rápida aplicabilidad de sus resultados; y su gran punto fuerte es rodear a los participantes de grandes profesionales”.

Asensio

Enrique García Asensio muestra a los asistentes su manual de su Técnica de Dirección del Maestro Celibidache, editado por RTVE. | E3

Está dirigido a personas con Título Superior en Música especialidad en Dirección, o que tengan el título pendiente de finalización; a directores que quieran mejorar sus habilidades en la dirección de orquesta e incorporar los conocimientos y técnicas necesarios en la gestión y desarrollo de un proyecto musical integral; e instrumentistas que no tengan la especialización en dirección y necesiten la acreditación para dirigir orquestas, bandas, y otras formaciones, tanto en España como en otros países. El Proyecto de Fin de Máster será la puesta en marcha de un proyecto musical propio.

Sin embargo, tal y como apuntó Kike García, el punto fuerte reside en las figurs internacionales que se han implicado: además del director Enrique García Asensio, también impartirán clases magistrales Sergio Alapont, Cristóbal Soler o Ainars Rubikis. El posgrado también tendrá en su claustro de profesorado a concertinos altamente experimentados a nivel internacional, como Vasko Vassilev, de la Royal Opera House de Londres y Enrique Palomares, de la Orquesta de València. Y también ha confirmado su participación el tenor (y director) Plácido Domingo.

El futuro alumnado desarrollará sus prácticas en diferentes conservatorios de la Comunitat y con distintas orquestas y bandas profesionales. El programa cuenta con la colaboración del Palau de Les Arts, el Palau de la Música -donde se celebrarán dos conciertos, uno de apertura del Máster y otro de clausura- , distintos conservatorios de la Comunitat Valenciana, y las instalaciones del Complejo Educativo Mas Camarena.

“Seguiré enseñando mientras tenga un hálito de vida”, avisó García Asensio; pero gran maestro, es muy consciente de que nadie lo sabe todo sobre nada, y menos aún en el gran arte de la dirección musical. Por tanto, afirmó sin dudar que “en este máster yo podría aprender muchas cosas”.

Suscríbete a nuestra newsletter