El Día de los Museos se abre la partipación de todos los ciudadanos

El Día de los Museos se abre la partipación de todos los ciudadanos

Los centros de arte valencianos han organizado una programación especial con motivo de la celebración, este sábado día 18, del Día de los Museos, con la ampliación de los horarios hasta medianoche, entrada gratuita, visitas guiadas a los talleres y almacenes, y actividades con artistas.

El Instituto Valenciano de Arte Moderno abrirá sus puertas ininterrumpidamente desde las 10 de la mañana hasta las 24 horas, con entrada gratuita a las exposiciones «Fernand Léger y la vida moderna», «Tiempos Convulsos», «1989. El Fin del siglo XX», «El Dibujado. Paco Roca», «Ignacio Pinazo» y «Julio González y las vanguardias históricas».

Precisamante Paco Roca ofrecerá, a las 12 horas una demostración de su trabajo en el Concierto Dibujado, con una ilustración a partir de la música en directo de Russafians, que interpretarán versiones de clásicos de Buddy Holly, Chuck Berry o Eddie Cochran, y ayudará a los visitantes a crear su propia viñeta, con material distribuido por diferentes espacios del museo.

Además, el público recibirá como obsequio una publicación especial editada con motivo del 30 aniversario del museo, y el restaurante Mascaraque abrirá sus puertas para una cena con un menú especial de degustación.

Para los adolescentes de 12 a 16 años, el museo ofrecerá el taller didáctico «Esto no es arte!», desde las 17 hasta las 19.30 horas, dirigido a fomentar la creatividad y acercar la experiencia artística a este colectivo.

Museo de Bellas Artes

Otro de los principales espacios de arte de la ciudad, el Museo de Bellas Artes, prolongará también su apertura el sábado hasta medianoche, con motivo del Día de los Museos, con visitas especiales a su colección permanente para adultos, y a sus talleres y almacenes, a las 11.30 horas, a las 18.00 y a las 22.30 horas.

A mediodía, además, habrá una actuación de la coral Amics de la Nau Gran en el patio del Embajador Vich, y a las 20.00 horas del Orfeón Universitario de València.

El domingo, siguiendo con los actos conmemorativos del Día Mundial de los Museos, la Sala Ribalta acogerá la representación de la obra de teatro «Cinco Lobitos /La violación de Lucrecia», de la compañía Osaka Club, a las 12 horas.

Durante todo el fin de semana el museo valenciano acogerá una experiencia de pintura colectiva, dirigida por la artista plástica Tina McCallan, en la que cien personas pintarán un cuadrado en una gran tela de la obra «Baco Joven«, de Joaquín Agrasot, pintor de Orihuela del que este año se cumple el centenario de su muerte.

Centre del Carme

Otro de los espacios culturales y de arte que se suman a la conmemoración es el Centre del Carme, que ha organizado un programa especial de actividades que se abrió el pasado lunes, día 13, y finalizará el domingo, día 19, y una fiesta el sábado 18 con el lema «Carme Diem» para celebrar «el presente del arte actual en todas sus manifestaciones».

Entres sus propuestas, esta semana se han inaugurado dos exposiciones: «Patriarcado«, un proyecto en colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, de las artistas Cristina Lucas y Eulàlia Valldosera (Premio Nacional de Artes Plásticas 2002), y la muestra «15.600 días», un repaso a la trayectoria del artista valenciano Xisco Mensua.

También se podrá disfrutar de la propuesta escénica «Macho Man» de Àlex Rigola, una instalación de teatro-documento, y de la pieza de danza comunitaria de Alicia Herrero «Mujeres que bailan«, en colaboración con el Festival 10 Sentidos.

El Centre del Carme ha programado para la ocasión talleres y visitas guiadas, que culminarán con una gran fiesta «Carme Diem«, y a partir de las 20 horas ofrecerá la instalación «Spiders Salvajes» de Groupe LAPS, un circo al aire libre cuyos artistas son arañas, y a las 21.30 horas el proyecto «Flamenco is not a crime«, de Los Voluble, informa Efe.Ivam

Muvim

Bajo el lema ‘Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición’, el Muvim celebra hoy el Día de los Museos con la jornada ‘Expresarte’, un encuentro entre agentes de diferentes ámbitos y sectores relacionados con el arte, entendido como herramienta de acción y transformación social.

Para cerrar las actividades dentro del Festival 10 Sentidos, el domingo 19 de mayo a las 12h, Budapest Dance Theatre ofrecerá el espectáculo de baile ‘Boundless’. En este espectáculo el coreógrafo Peter Juhasz explora los límites del movimiento y las herramientas no verbales de expresión del individuo.

Hasta el domingo, el Muvim también ofrecerá visitas guiadas a las exposiciones ‘Fragments: Laura Silleras’, ‘Pierre Verger. Un viaje fotográfico por la España republicana (1935)’ y ‘DVBÓN. Un artista republicano (1909-1952)’, además del programa de visitas temáticas a la maqueta del Pare Tosca —a cargo de diferentes especialistas—, que se centrarán en algún aspecto concreto de la ciudad y de la sociedad valenciana.

Entre las actividades para el público infantil destacan las visitas teatralizadas ‘Els espantanens al MuVIM’ que tendrán lugar sábado y domingo. Por otro lado, los más peques podrán aprender diferentes conceptos de la Ilustración con diversos cuentacuentos el sábado 18 y domingo 19 a las 12:30h.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*