Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El gas industrial es hasta un 45% más caro que en otros países europeos

El gas industrial es hasta un 45% más caro que en otros países europeos

El precio del gas para uso industrial es entre un 20 y un 25% más caro en España frente a otros países europeos. Así se ha denunciado en el Foro Industrial del Gas, que se ha celebrado bajo el lema «El nuevo marco del gas como oportunidad para la industria”,.

Javier Esteban, presidente de GasIndustrial, señaló que “es estratégico para cientos de empresas industriales españolas que, a su vez, juegan un papel clave en la sostenibilidad del sistema gasista, ya que su consumo supone más del 60% de la demanda nacional, con una factura anual de 4.700 millones de euros”.

Su coste para la industria incluso se eleva sobre los porcentajes señalados cuando se añaden los peajes, llegando a situarse un 45% por encima de la media europea. Este mayor precio afecta directamente a la competitividad de industrias como la papelera, la siderurgia, la cerámica, la cogeneración, química, vidrio o refino, entre otras que son consumidoras intensivas.

Javier Esteban planteó diez puntos para que España cuente con un suministro de gas industrial homologable en precios a sus competidores europeos. Entre estos puntos citó que no se soporten conceptos que no corresponden a servicios realmente prestados, como los peajes o la deuda histórica del sistema.

Esteban anunció  que se pone en marcha una iniciativa de las asociaciones industriales consumidoras, entre las que que encuentra Ascer– con el objetivo de actuar como interlocutor en el tema de los cambios legislativos.

El Foro Industrial del Gas celebró dos mesas de debate. En la primera de ellas se abordó el consumo de gas en la transición ecológica, donde se afirmó que para impular la reindustrialización es necesario un gas competitivo. Todo ello sólo será posible con un marco normativo armonizado con nuestros competidores europeos.

La segunda mesa, titulada “Novedades en el contexto del gas y su repercusión en el consumo industrial”.  Los avances en la liberalización del mercado y los mercados de futuros y el papel del gas en la ruta para la descarbonización de la industria fueron los temas estrella de esta mesa.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta