Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Daniela González: «Las sociedades musicales vertebran la Comunitat de norte a sur»

Daniela González: «Las sociedades musicales vertebran la Comunitat de norte a sur»

Con más del 94% de los votos, Daniela González fue elegida nueva presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), en el marco de la primera Asamblea General de la entidad de 2019 celebrada el pasado sábado en Pego (Alicante). Tras cinco años plagados de éxitos para la FSMCV, entre los que se cuentan la celebración de su 50 Aniversario y de haber logrado el reconocimiento de las sociedades musicales como Bien de Interés Cultural (BIC), Pedro Rodríguez, reelegido presidente el pasado mes de octubre, renunció al cargo tras ser elegido senador independiente en el grupo del PSOE.

Daniela González procede de una familia de músicos y es desde 2015 vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Musical Santa Cecilia de Xilxes. Ahora se ha convertido en la primera mujer en presidir la FSMCV en su medio siglo de Historia.

-El pasado sábado, fuiste elegida presidenta de la Federación con una amplia mayoría. ¿Esperabas una victoria tan rotunda?

-Ha sido una grata sorpresa. La verdad es que no me planteé nada, si iba a ser por mucho o por poco, pero fue una verdadera alegría obtener tanto apoyo por parte de las sociedades musicales, desde luego, porque el cargo se coge con muchísima más fuerza.

-Eres la primera mujer que presidirá la Federación, otra prueba más de que ha llegado la hora de la mujer en todos los aspectos…

-(Ríe) Sí, la verdad es que sí. Creo que es un proceso de normalización. En nuestra Federación ya era algo normal, nuestra Junta Directiva es paritaria, y al final estamos en la misma línea que también siguen nuestras sociedades musicales. En sus juntas directivas cada vez hay más mujeres e insisto, es un proceso de normalización. Espero que algún día deje de ser noticia que haya una mujer presidenta.

-Vamos a comentar algunos de los objetivos que marcaste en tu discurso de aceptación del cargo. El que parece más importante es el fomento de la empleabilidad de los músicos, ¿es así?

-Totalmente. Es uno de los puntos fuertes de nuestro programa electoral. En la Asamblea General que tuvimos el pasado octubre en València, cuando arrancó la nueva legislatura, la Junta Directiva consensuó un proyecto para los próximos cuatro años que es el que vamos a seguir. Pensamos fomentar la empleabilidad de los músicos generando actividades encaminadas a su profesionalización.

-¿Qué tipo de actividades?

-Tenemos pequeños proyectos en marcha, acabamos de empezar con tres años y medio por delante para darle un empuje fuerte a todo esto. De momento, por poner un ejemplo, hemos empezando por entrar en contacto con organizaciones de festivales.

Daniela González

A la izquierda, Daniela González pronunciando su discurso tras ser elegida. | E3

-La meta definitiva, que supongo que estará marcada a largo plazo, incluso más allá de tu presidencia, ¿es que las sociedades musicales puedan vivir gracias a la música?

-En las sociedades musicales hay de todo, ya existen profesionales. Tenemos que dedicarnos a abrir paso a las personas que quieren dedicarse profesionalmente, intentar facilitárselo. Pero no solamente tocando música. Nuestro expresidente siempre ponía el mismo ejemplo. Un técnico de sonido, ¿no será mejor si es músico? No hay que pensar en que dedicarse solo a tocar un instrumento, sino en buscar otras formas de empleabilidad en nuestro sector.

-Se señaló también la integración de la Federación en tres foros: la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE), la Unión de Escuelas de Música y Danza (UEMyD) y The World Association for Symphonic Bands and Ensembles (Wasbe), asociación mundial de bandas. ¿Qué son estas tres entidades y por qué sería tan importante formar parte de ellas?

-Creo que es interesante estar en todos los sitios posibles. En educación, tenemos un papel importante en la Comunitat; teníamos que estar. Ya nos estaban llamando desde la SEM-EE para aportar proyectos. Respecto a la Wasbe, desde hace unos cuantos años siempre vamos a The Midwest Clinic – International Band and Orchestra Conference, una de las ferias más importantes del mundo de la música de banda, que se celebra en Chicago, donde tenemos un stand propio.

-Si ya conocen a la FSMCV, ¿qué es lo que falta para ser considerados miembros?

-Realmente está casi ya hecho, solo nos falta apuntarnos como socios. Pero todo esto se tiene que aprobar en una asamblea general, ya que estas cosas llevan su propio proceso.

-En su despedida, Pedro Rogríguez animó a “aspirar a nuevos y más altos reconocimientos”, entre los que citó el Premio Nacional de Cultura, el Princesa de Asturias o la declaración de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

-De momento hemos empezado con el Princesa de Asturias. Ya tenemos elaborado el proyecto y estamos recopilando apoyos entre todas nuestras sociedades, y también sumando a ayuntamientos, instituciones, personalidades, para intentar conseguir la base necesaria para presentar una candidatura. Seguramente, nos presentaremos también al Premio Nacional de Música. Creo que es importante que nuestras sociedades musicales estén ahí, porque son un patrimonio único de la Comunitat Valenciana, y ¿por qué no puede ser valorado por el resto del estado español?

Daniela González

Imagen de las votaciones de la Asamblea General de la FSMCV, celebrada el pasado sábado. | E·

-¿Por qué crees que las sociedades musicales son tan desconocidas en el resto del país?

-Nos conocen dentro de nuestro entorno, en el resto de federaciones musicales de España, y somos la federación más valorada. Fuera de la Comunitat, a nadie se le ocurre pensar que un músico acuda a ensayar dos veces por semana, haga conciertos y pasacalles de forma altruista. Hasta la Junta Directiva de la Federación lo hace de forma altruista. Hoy mismo me decían “ahora que eres presidenta, dejarás de trabajar…”, y respondo “mira, es que tengo la mala costumbre de comer y vestirme” (ríe). Esto es totalmente altruista.

-¿Cuál es la principal diferencia entre las sociedades musicales valencianas y el resto?

-Estamos ligados a las fiestas de nuestra Comunitat, a su cultura, de una forma intrínseca. Vertebramos todo el territorio de norte a sur, cosa que en otros sitios no pasa.

-Por último, tengo que preguntarte cómo recibes el legado de Pedro Rodríguez, que os ha dado un gran visibilidad en los medios, ha conseguido el reconocimiento como Bien de Interés Cultural…¿Sientes un poco de vértigo?

-(Ríe). Pedro ha hecho un trabajo excelente. Excelente. Es cierto que ha puesto a la Federación en el punto de mira de todos los medios de comunicación. Nos ha abierto muchas puertas, y creo que ahora hay que seguir adelante. He trabajado mano a mano con él en la última legislatura, y al final vamos a dar continuidad a las mismas ideas, y el mismo sentido al trabajo. No tengo vértigo, creo que hay que tener ganas y mucha ilusión; pero no solamente yo, sino que el equipo directivo también está muy ilusionado, con muchas ganas de tirar hacia adelante y luchar por nuestras sociedades musicales con mucho ánimo y alegría.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta