Recoge la historia de la tele pública valenciana desde 1989 hasta 2013

Cuatro extrabajadores de Canal 9 crean un repositorio con 517 programas

La iniciativa ha contado con el soporte del Grupo ITACA de Ciencias de la Comunicación de la UJI y del Taller de Audiovisuales de la Universitat de València

Archivado en: 

Una decisión política propició el cierre de Canal 9 en noviembre de 2013.

Cuatro ex trabajadores de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) han presentado el repositorio Fem Tele de 9 a partir de la recopilación de programas de producción propia de la cadena pública. Un repositorio que recoge 517 programas de la antigua Canal 9, desde sus primeras emisiones en 1989 hasta el cese de emisiones en noviembre de 2013. Para ello han contado con el apoyo del Grupo ITACA del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI y el Taller de Audiovisuales de la Universitat de Valencia.

Javier Argente, Jordi Hidalgo, Alfons Pelló y Francesc M. Picó son los creadores de este repositorio audiovisual que recoge la historia de la primera televisión pública valenciana. Este repositorio está abierto en la Red y es fruto de la labor de rastreo de la parrilla de la programación de todo el ciclo de emisiones de RTVV. Tarea llevada a cabo con sus propios recursos y, sin apenas apoyos económico ni institucional.

Indican que el proyectos e gestó tras el cierre brusco de las emisiones el 29 de noviembre de 2013, una decisión política que ejecutaron funcionarios judiciales, que entraron a la sede de RTVV escoltados por fuerzas del orden que evitaron la oposición de los trabajadores que estaban allí encerrados.

El contenedor de Internet Fem Tele de 9 ofrece una representación de programas de producción propia emitidos por el ente público valenciano. Son medio millar de programas que, apuntan sus autores, “forman parte de la historia de la televisión de los valencianos y valencianas, que merece ser recordada”. Al repositorio se puede acceder desde este enlace: htpp://mediauni.uv.es/femtele9/

Para los profesores Javier Marzal (UJI) y Miquel Francés (UV), esta iniciativa es muy relevante porque “permite reconocer la importancia de los medios de comunicación de masas como la fotografía, el cine, la radio, la televisión, los videojuegos o internet en la construcción de nuestra memoria colectiva y en la configuración del imaginario social que compartimos”.

“La debilidad del estudio del patrimonio audiovisual, absolutamente abandonado en el contexto español dificulta enormemente la posibilidad de entender mejor lo que somos, y recorta las opciones para construir un discurso histórico sobre nosotros mismos, más cuidadoso y preciso sobre nuestra realidad social y cultural”, apuntan.

La iniciativa de la creación y publicación del repositorio Fem Tele de 9 coincide con el anuncio de la Generalitat de la creación del Consejo Audiovisual de la Comunidad y del Archivo Audiovisual, una mediateca que conectará los archivos sobre medios audiovisuales dispersos en diferentes instituciones y territorios de la comunidad.

Suscríbete a nuestra newsletter