Els Ports tendrá 5 nuevos parques eólicos con 132 megavatios de potencia
La reactivación del uso de la energía eólica ha reavivado de nuevo el interés de las empresas por construir parques eólicos en Castellón. Así, la comarca de Els Ports contará con 5 nuevos parques, que gestionaría la empresa Renomar, que invertiría 130 millones de euros en su construcción. En paralelo, se crearían nuevos puestos de trabajo en la zona, con municipios en riesgo de despoblación.
Una vez reformada la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje por parte del Consell de la Generalitat Valenciana y del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima por parte del Gobierno, el interés por sacar adelante los parques eólicos previstos para la provincia se ha reactivado.
Renomar, tras obtener un préstamo para la financiación de los trabajos, ha pedido autorización al ejecutivo autonómico para instalar 44 aerogeneradores en Els Ports, que aportarán a la red 132 megavatios de potencia. Para ello invertirá 130 millones y generará en torno al medio centenar de empleos.
La intención de la empresa, que ya gestiona otros 10 parques en las zonas 1,2 y 3 del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana es instalar 12 molinos de 36 megavatios de potencia en Morella; otros 11 aerogeneradores en Vilafranca, Ares y Castellfort con una potencia de 33 megavatios, 4 más en Portell, con potencia de 12 megavatios; otros 7 más en Olocau con 21 megavatios de potencia, en tanto que los 10 molinos más irían en Olocau y la Todolella, con una potencia de 30 megavatios.
La ejecución de los trabajos generaría 40 empleos y una vez concluidos y con los parques en producción se quedarán fijos 8 trabajadores.
De superar toda la tramitación administrativa precisa, el proyecto de Renomar para la comarca de Els Ports, Castellón dispondría de 200 nuevos megavatios de potencia nueva instalada y a punto, lo que redundaría en la agilización de proyectos clave imprescindibles para contribuir a las políticas de transición energética impulsada por el Gobierno. Al tiempo que reactivarían el empleo en zonas rurales con problemas de despoblación ante la falta de salidas laborales.
Asimismo, la puesta en marcha de estos parques eólicos contribuiría a asentar en la provincia empresas que fabrican los componentes necesarios para los molinos eólicos, caso de la multinacional LM Windpower, que genera 600 empleos en el entorno de les Coves de Vinromà.
La provincia de Castellón tiene 16 parques eólicos con 379 aerogeneradores, según los datos de la Asociación Empresarial Eólica. Estos molinos están ubicados en Barracas, El Toro, Viver, Castellfort, Vilafranca, Ares, Forcall, Todolella, Morella, Olocau y Portell.