La astrónoma valenciana Amèlia Ortiz de la UV gana el premio Europlanet

La astrónoma valenciana Amèlia Ortiz de la UV gana el premio Europlanet

Amèlia Ortiz Gil, del Observatorio Astronómico de la Universitat de València, ha sido galardonada con el premio Europlanet de compromiso público con la ciencia planetaria, según un comunicado de la institución académica.

Este galardón otorgado por la Europlanet Society, plataforma dedicada al avance de la ciencia planetaria gestionada por la European Science Fundation, reconoce el trabajo pionero de la astrónoma valenciana en el desarrollo de recursos educativos y de divulgación para personas con necesidades especiales.

Amèlia Ortiz, con más de quince años de experiencia en divulgación, ha liderado numerosas iniciativas para promover la accesibilidad en la astronomía, incluyendo el desarrollo de globos planetarios 3D táctiles de la Luna, Marte y Venus.

En 2013 lideró el desarrollo de «A Touch of the Universe», el primer proyecto para crear un conjunto de recursos astronómicos accesibles a las personas invidentes y con discapacidad visual.

Ortiz preside el Grupo de Trabajo sobre Astronomía para la Equidad y la Inclusión de la Unidad Astronómica Internacional (IAU) y coordinadora nacional de divulgación por España y, con motivo del centenario de la entidad, ha contribuido a la exposición itinerante internacional, «Inspiring Stars», sobre la inclusión y la accesibilidad en la Astronomía.

«Creo que el cielo está para que todo el mundo lo pueda disfrutar. Como profesionales de la divulgación, tenemos el deber moral de contribuir a que cualquier persona pueda llegar a las estrellas», ha dicho la galardonada.

El premio Europlanet, que incluye una dotación de 4.000 euros, se presentará durante la reunión conjunta Epsc-Dps 2019 en Ginebra, Suiza, el próximo 16 de septiembre.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*